esenfr

Informe sobre prestación del servicio en las ZNI - Telemetría Septiembre 2020

 

Con el objetivo de suministrar información oportuna sobre calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en los lugares más apartados, aislados y dispersos de Colombia, el IPSE asume y realiza -de manera permanente- el seguimiento y medición a la prestación de este servicio en las Zonas No Interconectadas (ZNI). 
 
A través de nuestro Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan Sistema de Telemetría.
 
La información presentada en este informe con corte al mes de septiembre de 2020 es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.
 
El soporte legal para esta acción que realiza el IPSE se basa en la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.
 
Las 104 localidades que se muestran en este informe, representan el 81%, aproximadamente, de la energía generada en las zonas no interconectadas del país. El resto de las localidades de nuestra Colombia No Interconectada, cuentan pequeñas soluciones Diesel y con soluciones fotovoltaicas individuales a las cuales se les hace monitoreo a través de contact center.

 

Mayor Información

Centro Nacional de Monitoreo IPSE

http://190.216.196.84/cnm/Data/info_operacion/2020/09-InformemensualSeptiembre2020.rar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imprimir Correo electrónico

Nueva Jefe Oficina Jurídica: Juliana Carolina Pérez Castro

Ante el Director General del IPSE, José David Insuasti Avendaño, tomó posesión la nueva Jefe de la Oficina Asesora Jurídica: Juliana Carolina Pérez Castro.

La nueva Jefe Jurídica del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- es Abogada de la Universidad del Rosario y magister en Derecho de la Universidad de los Andes.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente con el sector publico, en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Departamento de la Prosperidad Social,  FONADE, Ministerio del Trabajo, Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales –UGPP-.

Como líder de la Oficina Jurídica, Juliana Carolina Pérez Castro asumirá las funciones que están estipuladas en el artículo 12 del Decreto 257 de 2004:

1. Conceptuar sobre asuntos que en materia jurídica le sometan las distintas dependencias de la entidad. 

2. Asesorar al Director y a las demás dependencias de la entidad en la interpretación de las normas constitucionales y legales y en los asuntos de carácter jurídico de la entidad. 

3. Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones de la entidad. 

4. Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad en los procesos que se instauren en su contra o que esta promueva, en los casos que determine el Director General. 

5. Elaborar y presentar al Director proyectos e iniciativas legales relacionados con la misión institucional de la entidad. 

6. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los actos administrativos que deba expedir o proponer la entidad y sean sometidos a su consideración. 

7. Recopilar las normas legales, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina relacionados con la actividad de la entidad y velar por su difusión y actualización. 

8. Coordinar el desarrollo de las investigaciones que en el campo jurídico requiera la entidad. 

9. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al Instituto por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva. 

10. Desempeñar las funciones que le sean delegadas por el Director y las que le señale la ley o el reglamento y tengan relación con su naturaleza. 

 

            

Imprimir Correo electrónico

Ilia Marina Obando de Torres - Nueva Secretaria General

Ilia Marina Obando de Torres se posesionó como la Secretaria General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE-, ante el Director General de la entidad José David Insuasti Avendaño.

La Secretaria General del IPSE es Abogada con especialización en Derecho Procesal y en Regulación Internacional de Telecomunicaciones, y cuenta con estudios de maestría en Derecho Administrativo.

Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Secretaria General de ETB; Directora, Subgerente y Secretaria General de UNE – EPM; Superintendente de la Superintendencia de Servicios Públicos y Subgerente de Minercol S.A. 

También ha laborado y prestado sus servicios profesionales en otras entidades como:

-Instituto de Fomento Industrial

-Concesión Salinas

-Caja de Vivienda Popular

-Contraloría de Bogotá

         

Ilia Marina Obando de Torres desempañará las funciones de la Secretaría General que establece el artículo 13 del Decreto 257 de 2004: 

1. Asesorar al Director en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración del recurso humano, físico, económico y financiero de la entidad. 

2. Coordinar y programar las actividades de administración de personal, seguridad industrial y relaciones laborales del personal, de acuerdo con las políticas de la entidad y las normas legales vigentes establecidas sobre la materia. 

3. Dirigir los programas de selección, inducción, capacitación y calidad laboral de los empleados de la entidad, en coordinación con la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, de conformidad con las normas legales vigentes. 

4. Coordinar la realización de estudios sobre planta de personal y mantener actualizado el manual específico de funciones y requisitos de la entidad. 

5. Dirigir y controlar los procesos administrativos y financieros de la entidad en todos los niveles. 

6. Programar en coordinación con las dependencias competentes los procesos de licitación, contratación, adquisición, almacenamiento y custodia de bienes y materiales. 

7. Proponer y ejecutar las políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal de la entidad. 

8. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el programa anual mensualizado de caja que deba adoptar la entidad. 

9. Dirigir la elaboración del plan financiero de fuentes y utilización de recursos en la entidad, efectuar su seguimiento y proponer los correctivos necesarios. 

10. Proponer al Director los cambios que se consideren pertinentes para mejorar la gestión presupuestal y financiera de la entidad. 

11.Administrar y controlar la adecuada utilización de los recursos físicos de la entidad y garantizar la prestación de los servicios generales para el correcto funcionamiento de la entidad. 

12. Controlar los inventarios de elementos devolutivos y de consumo y coordinar la elaboración del programa anual de compras. 

13. Velar por la debida aplicación del Sistema de Desarrollo Administrativo relacionado con las políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y el manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de la entidad orientados a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional de conformidad con las normas legales vigentes. 

14. Coordinar la atención oportuna y eficiente de las quejas y reclamos presentados por los ciudadanos en relación con la misión de la entidad. 

15. Dirigir y coordinar lo relacionado con la primera instancia de los procesos disciplinarios de los servidores del Instituto de conformidad con las normas vigentes. 

16. Velar por el buen manejo y seguridad de la información sistematizada de la entidad. 

17. Preparar el plan operativo y los planes indicativos y de gestión 

18. Las demás inherentes a su naturaleza y las que le sean asignadas por las normas legales. 

Imprimir Correo electrónico

Publicación Hoja de Vida Secretaria General IPSE

"Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015 (Artículo 2.2.13.2.3), se publica la hoja de vida de la doctora Ilia Marina Obando de Torres, quien desempeñará el cargo de Secretaria General del IPSE - Código 0037 Grado 20".

 

Imprimir Correo electrónico

Publicación Hoja de Vida Jefe Asesora Jurídica IPSE

"Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015 (Artículo 2.2.13.2.3), se publica la hoja de vida de la doctora Juliana Carolina Pérez Castro, quien desempeñará el cargo de Jefe Oficina Asesora Jurídica del IPSE - Código 1045 Grado 14".

 

Imprimir Correo electrónico

 

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.
PBX: (571) 6397888
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6101130
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000117078
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de Seguridad | Politíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ultima Modificación:Miércoles 21 Octubre 2020.
...