IPSE participa en Seminario de la Universidad Javeriana

IPSE participa en Seminario de la Universidad Javeriana

En el marco del objetivo estratégico del IPSE: “Lograr sinergias y maximizar impactos, mediante la articulación del sector público y privado”, la entidad aceptó la invitación de la Pontificia Universidad Javeriana para participar en el Seminario: Derecho energético y fomento de energías renovables.

En este seminario, la Jefe de la Oficina Jurídica del IPSE, Nohra Eugenia Galeano Parra, socializó las particularidades que tiene la Colombia No Interconectada, cuyo territorio equivale al 52% del territorio nacional (dos veces el tamaño del país Ecuador) y en el cual están presentes las comunidades más aisladas, dispersas, la mayoría rural, que pertenece a diversos grupos étnicos.

Durante su participación en este espacio, la Jefe Jurídica del IPSE evidenció el gran reto que genera la falta de regulación para las Zonas No Interconectadas, la cual debe tener en cuenta sus particularidades: diversidad y complejidad topográfica, riqueza pluriétnica y multicultural, comunidades con necesidades básicas insatisfechas que invierten altos montos en sustitutos energéticos (pilas, linternas, carbón, …). “Ante la ausencia de normas propias, se deben aplicar por remisión las normas del Sistema Interconectado Nacional [SIN] en las Zonas No Interconectadas [ZNI]”, declaró.

Esta complejidad le implica al IPSE planificar y estructurar soluciones energéticas diferenciadas, efectivas, duraderas, sostenibles, amigables con el medio ambiente, aportando a la transformación de la matriz energética, con la participación de las comunidades beneficiarias, teniendo como base información confiable -como establece la misión de la entidad-.

En el marco del conversatorio que se desarrolló en este seminario, la Jefe Jurídica del IPSE aclaró que, de acuerdo con el Decreto 277/04, el IPSE no es un operador del servicio de energía. “Según la Constitución Política de Colombia y la Ley 142 de 1994 los responsables de la prestación del servicio público de energía son las entidades territoriales (…) Por eso, desde las atribuciones, competencias y alcances de la entidad, el IPSE está convencido de la importancia de la administración, operación y mantenimiento de las soluciones energéticas gracias al empoderamiento de las comunidades, alcaldes y gobernadores para as garantizar su sostenibilidad”.

Como producto de este seminario, además de la interacción con profesionales del Derecho que pertenecen a diversas entidades del sector público y privado, se acordó la posibilidad de seguir aportando desde la Academia al IPSE y desde la experiencia y conocimiento de la entidad a la academia.

Este espacio contó también con la participación del profesor Marklus Ludwigs, de la Universidad de Würzburg, quien socializó la experiencia alemana en lo referente con la legislación para las energías renovables; y con el liderazgo del profesor Hernán Muriel, profesor de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nota de la Universidad:

http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/noticias?aID=11163963&tID=22767#.XZ3YPihKj4Y

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *