Spanish English

Gobierno Nacional amplió microcentral hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

el .

MinMinas, Bogotá D.C., Octubre 12 de 2016. El Ministerio de Minas y Energía y el IPSE mejoraron el servicio de energía eléctrica en el Corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, que contaba con una micro central hidroeléctrica construida en 1989. "Instalamos un nuevo equipo hidromecánico de generación de energía que trabajará de manera conjunta con el equipo hidromecánico existente,  y así poder PaZar la Corriente y beneficiar a más de 487 familias de la región", dijo el Ministro Germán Arce Zapata.

El Ministerio de Minas y Energía mantiene su interés en fomentar el uso de fuentes no convencionales de energía en las comunidades aisladas del sistema interconectado nacional, disminuyendo la dependencia del consumo de combustibles fósiles.

Con estos proyectos se asegura calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica de tal manera que permita con la ampliación de potencia, conectar a futuro a los nuevos posibles usuarios, así como promover el crecimiento de Palmor en los próximos años.

La repotenciación de esta hidroeléctrica tuvo un valor de $1.600 millones. Los aportes realizados por el IPSE obedecieron a $776 millones y los de CCEP/USAID, $911 millones.

Actualmente el país tiene 477.000 familias que aún no tienen energía eléctrica. 329.000 están en zonas alejadas pero donde pueden conectarse al sistema, y 148.000 están en zonas no interconectadas.

Palmor es considerada la capital cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene la posibilidad de incrementar su actividad comercial en el cultivo del café, así como el fomento y desarrollo de otros proyectos agrícolas ya que en el lugar se cultivan variedad de árboles frutales.

Fuente: https://www.minminas.gov.co/web/10180/historico-de-noticias?idNoticia=23827158

  •