IPSE dictó charla sobre energías renovables a futuros abogados

Con el fin de conocer las implicaciones, sociales, políticas, económicas y legales, que trae el nuevo modelo energético en el país; así como profundizar en el conocimiento de las energías renovables más allá del ámbito jurídico, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas- IPSE, fue invitado para dictar charla sobre estos temas, en la catedra Legislación energética de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
La conferencia fue dictada por el ingeniero Jairo Valencia, de la Subdirección de Planificación Energética del IPSE, quien expuso acerca de las energías alternativas como una solución confiable y eficiente para que las comunidades de las zonas no interconectadas del país puedan tener acceso a la energía eléctrica. Asimismo, habló de los nuevos avances de almacenamiento que permiten surtir con energía al 38% del país que no cuenta con el recurso.
De esta forma, los estudiantes de derecho de la Universidad del Rosario, pudieron cuestionarse sobre el alto impacto social que conlleva la implementación de estas soluciones energéticas; ya que de un servicio de dos horas a partir de una planta diésel, se puede lograr un  aumento de  hasta 18 horas, con un sistema solar fotovoltaico.
Dentro de los temas se trataron también, el aspecto geopolítico de la energía, el estado del arte de fuentes no convencionales en el mundo y en Colombia, así como implementación y experiencia social de proyectos realizados por el IPSE en las ZNI (caso Isla Fuerte, Isla Múcura y Santa Cruz el Islote).
Finalmente, se explicaron actividades fundamentales del alcance, tales como identificación de los usuarios y aumento de las horas de prestación de servicio de energía eléctrica hasta 24 horas bajo prueba.
La conferencia, logró incentivar el interés de los futuros abogados acerca de las energías renovables, profundizar en el tema y despejar las dudas de los estudiantes; así como concienciarlos sobre la importancia de la creación de estructuras sociales y económicas a la par de las regulaciones adecuadas.

Imprimir