esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

  • Inicio
  • Proyectos
  • Campañas anticorrupción

ACTUALIDAD DISCIPLINARIA

 

Filología. Hablar de Derecho Disciplinario podrá ser no tan afable para algunos,  sin embargo, dentro de filología que implica ha de parecer hasta sencillo abordar tal tema: “Del lat. disciplīna. 1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. 2. f. Arte, facultad o ciencia. 3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto. (…) 5. f. Acción y efecto de disciplinar.” En esta oportunidad y de acuerdo a la realidad Colombiana resulta algo relegada la observancia a los principios universales y preceptos legales que rigen la ley Disciplinaria, máxime cuando se trata de Servidores Públicos en todo su ámbito de significancia, cuando dicha rama del derecho ha sido ampliamente definida y desde ya en autonomía como una modalidad del derecho sancionador, cuya concepción hoy en día debe estar orientada por los principios del Estado social y democrático de derecho previstos en el artículo 1º de la Constitución, garantizando el respeto a las garantías individuales pero también los fines del Estado determinados en el artículo 2º ibídem y para los cuales han sido instituidas las autoridades públicas. Disciplina que encuentra fundamento en la “... relación de subordinación que existe entre el funcionario y la administración en el ámbito de la función pública y se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición, la omisión o la extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la violación de régimen de inhabilidades, incompatibilidades, etc...”[3].  (...). Esta disciplina busca entonces la buena marcha y el buen nombre de la administración pública y por ello sus normas se orientan a exigir “... a los servidores públicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones independientemente de cual sea el órgano o la rama a la que pertenezcan”[6].Finalmente, se apela a la afabilidad en cuanto al hecho de verse privado de algún modo del ejercicio de su profesión liberal, parlamentaria, habitual y/o rutinaria, pareciera compensar en todo o en poca inobservancia, cuando el ultimas lo que ha de prestar real importancia es la actividad de servir dentro de lo que nunca se habla y lo es el interés general.    –Porque amando al prójimo se cumple la Ley en su totalidad.

1.http://dle.rae.es/srv/fetch?id=DsFSpIT
2. C-155-02
3.Rm 13, 8

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 12 Diciembre 2017.
...