esenfr

Se enciende la luz en zonas apartadas de Chocó y Cauca

• Gracias al convenio entre el IPSE y Colciencias se avanza en el objetivo de llevar energía a los colombianos que no la tienen.
• Se crean “Comités de Gestión Local” para la apropiación de tecnología en su entorno social, ambiental, ecológico y económico, en las comunidades indígenas y afrocolombianas beneficiadas.
Las regiones de Bajo Baudó, Cerrito – Piamonte, Litoral San Juan, Riosucio y Timbiquí, fueron beneficiadas con el programa denominado ‘Ideas para el cambio’ y su proyecto “Pacífico Pura Energía”, el cual contó con una inversión de $1.029.134.244 millones de pesos con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, generó soluciones energéticas que incluyeron la verificación de los sistemas fotovoltáicos y los proyectos energéticos instalados, los cuales aprovechan la radiación producida por el sol, para llevar energía a comunidades de los departamentos de Chocó y Cauca, beneficiando a más de 1000 personas que no contaban con el servicio de energía eléctrica.
“La instalación de paneles solares, ha logrado transformar las condiciones de vida de la comunidad campesina en la zona rural de Cerrito en Piamonte; el resguardo indígena de Calle Santa Rosa en Timbiquí; la comunidad de García Gómez y la comunidad indígena de Unión Balsalito en el Litoral de San Juan; el centro poblado de Puerto Abadía en el Bajo Baudó y la población indígena de Juin Duur en Riosucio”, aseguró Gerardo Cañas Jiménez, director del IPSE.
Gracias al convenio interadministrativo entre el IPSE y Colciencias, por medio del cual unieron esfuerzos para fortalecer la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación, buscando incentivar el desarrollo e implementación de soluciones científicas, tecnológicas e innovadoras de acceso a energía limpia y renovable en comunidades en condiciones de vulnerabilidad y pobreza de la región pacífica.
De esta forma el IPSE avanza en el cumplimiento de la estrategia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Ministro de Minas y Energía, Tomás González y del director del IPSE, Gerardo Cañas, para lograr que todas las poblaciones del país cuenten con electricidad, a través de soluciones energéticas sostenibles.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...