esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Luz para indígenas del Urabá chocoano

4

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, realizó la entrega de una solución solar fotovoltaica en la comunidad indígena de Juin Duur, en el municipio de Rio Sucio ubicado en la zona del Urabá chocoano.
El proyecto entrega beneficios a cerca de 32 usuarios, lo que significa que 141 habitantes ya cuentan con 24 horas de energía los 7 días de la semana, siendo estos, quienes quedaron a cargo de la administración de los equipos, que dan solución de energía en iluminación a cocinas solares, refrigeración, tienda comunitaria e iluminación de los senderos públicos.
La solución solar fotovoltaica entregada, tuvo una inversión superior a los 154 millones de pesos, donde se instalaron 6 paneles solares Tecnigreen con capacidad de 180 vatios y 8 con capacidad de 130 voltios, 10 lámparas solares integradas, 20 estufas solares, 20 kits de iluminación con 5 bombillos, cargadores para celular y radio fm integrado; además se instalaron 2 refrigeradores con capacidad de 390 litros.
El Instituto participó como supervisor del convenio 049 de 2014, acordado entre el IPSE y Colciencias, en la entrega de estas soluciones energéticas con fuentes no convencionales, las cuales cambiaron favorablemente las condiciones de vida de los habitantes de esta región del país.
El convenio entre las entidades, hace parte de la iniciativa desarrollada por Colciencias denominada “Pacífico Pura Energía”, con la que se busca suplir las necesidades energéticas de los habitantes de esta extensa zona del país, la cual por distintos temas de orden público y geográfico no han podido ser interconectados al sistema nacional de electricidad.
Estas entregas hacen parte del cumplimiento de la estrategia del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez, para lograr que todas las poblaciones del país cuenten con electricidad, llevándoles soluciones energéticas sostenibles.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 22 Enero 2018.
...