esenfr

Indígenas del Cauca en el Siglo XXI

 Comunidad indígena Eperara Siapadara de la costa del Pacífico, se benefician con servicio de energía renovable.
 Escuela local, viviendas y cadenas de frío para alimentación ahora cuentan con servicio eléctrico.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, en su trabajo constante de llevar soluciones energéticas a las comunidades más apartadas del país, habitadas en su mayoría por afrodescendientes e indígenas, continúa su compromiso de energizar con fuentes no convencionales de energía.
En esta ocasión en su papel de padrinazgo, acompañó la entrega de un proyecto fotovoltaico en la comunidad indígena de Timbiquí, en el departamento del Cauca, el cual suple las necesidades energéticas de 350 habitantes de este resguardo pertenecientes a la etnia Eperara Siapadara, quienes gracias a estas soluciones energéticas podrán mejorar notablemente sus condiciones de vida.
Para la entrega del proyecto, se tuvieron en cuenta las necesidades presentadas por la comunidad, razón por la cual, la iniciativa suministra energía eléctrica para las cadenas de frio, cubriendo la necesidad de refrigeración del alimento, electricidad para acceso a las TIC´s, conexión de equipos de comunicación, energía eléctrica para la escuela, espacio de encuentro principal para la comunidad y finalmente la iluminación interna de las viviendas, llevando equidad y progreso a sus habitantes.
Este convenio es de gran importancia para los habitantes de esta región de Colombia, la cual históricamente ha sido una zona afectada por el conflicto armado del país y tan sólo contaban con 4 horas de servicio eléctrico, pasando hoy en día a contar con servicio de energía las 24 horas los 7 días de la semana.
Este proyecto ejecutado como parte del convenio, firmado entre el IPSE, Colciencias con su programa, Ideas para el Cambio - “Pacífico pura Energía”, y la electrificadora nacional ISAGEN, aporta al cumplimiento de la megameta trazada por el presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, la cual se fijó luego de la reunión sostenida el mes de agosto de 2015, donde el Gobierno Nacional se comprometió a llevar energía a todos los habitantes del país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...