esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Habitantes de Cerrito-Cauca, se benefician con proyecto de Energías Renovables

  • Centro educativo y Puesto de Salud del municipio se beneficiaron con suministro de energía eléctrica.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, en cumplimiento de su compromiso de llevar equidad y progreso a las comunidades más apartadas del país, realizó el apoyo técnico de una solución fotovoltaica que brinda servicio de electricidad a habitantes del municipio de Cerrito en el Cauca.
Entre los elementos y herramientas implementadas, están 12 paneles solares de 250 kWp (watios pico por hora), instalados en una estructura metálica, gabinetes para alojamiento de las baterías, gabinetes con inversor y controlador de carga, salidas de alumbrado y tomacorrientes, instalados con tubería metálica y finalmente 2 neveras de 225 litros.
El IPSE, en cabeza de su director Gerardo Cañas, apoya y celebra el desarrollo de este tipo de proyectos que buscan suplir las necesidades energéticas de la población, en especial, en este caso al favorecer al centro educativo y el puesto de salud.
El municipio de Cerrito ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado que se ha presentado en el país durante décadas, razón que impedía en el pasado la llegada de técnicos e ingenieros que permitieran el desarrollo de este tipo de proyectos en esta región del país, situación que ha cambiado en los últimos años, gracias al trabajo del Gobierno Nacional.
Frente a la iniciativa, habitantes de este municipio manifestaron su satisfacción por la instalación del sistema fotovoltaico, pues en tan sólo pocos días ya han visto como este proyecto ha logrado cambiar sus vidas, reflejando además el compromiso de los miembros de la comunidad para el cuidado y sostenimiento del proyecto.
El convenio entre el IPSE y Colciencias busca la implementación de soluciones científicas, tecnológicas e innovadoras de acceso a energía limpia y renovable en comunidades de la región pacífica colombiana, en zonas no interconectadas, y está enmarcado en el proyecto “Ideas para el Cambio” realizado por Colciencias. Este convenio incluye además beneficiar a las comunidades de Unión Balsalito, García Gómez, Puerto Abadía y Riosucio en el Chocó y el municipio de Timbiquí en el Cauca.
Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, el IPSE busca continuar dándole cumplimiento a la megameta, impuesta por Presidencia de la República y el Ministerio de Minas y Energía, de llevar electricidad a todos los habitantes de Colombia, implementando soluciones energéticas en las comunidades más alejadas del país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 22 Enero 2018.
...