esenfr

Colombia implementa sistemas fotovoltaicos en Parques Nacionales Naturales

• El IPSE contribuye con la protección y conservación del medio ambiente a través del suministro de energía renovable 
• Viabilización de proyectos que benefician los ecosistemas protegidos de la nación son una realidad
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, en cabeza de su Director Gerardo Cañas Jiménez, lideran la estrategia “Energía Sostenible para Zonas Biodiversas” con la implementación de sistemas fotovoltaicos en tres Parques Nacionales Naturales de Colombia ubicados en los departamentos de la Guajira y Chocó.
En el Parque Nacional Natural Macuira ubicado en el municipio de Uribia, en el departamento de la Guajira, se instaló un sistema solar con capacidad de 2.66 kWp. para suministrar con energía eléctrica la sede administrativa y la sede social en la cual la comunidad de Siapana goza del servicio de internet.
Del mismo modo, el Instituto dispuso de un sistema fotovoltaico individual para alimentar de energía tres áreas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado entre el Mar Caribe y la Guajira, con una extensión de 548.000 hectáreas. El sector administrativo cuenta con una capacidad instalada de 2.44 kWp.; el sector de visitantes con 3.66 kWp., que incluye 9 cabañas ecoturísticas, las cuales a través del sistema reciben el servicio de energía al interior y exterior, brindando confort a los turistas; por último, la zona de control en la ciénaga conocida como Pitilla es proveída con 3.66 kWp.
Por otro lado, en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento de Chocó, se implementaron sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica con una capacidad de 6 kWp., los cuales suministran de energía a las cabañas de alojamiento y de guardaparques, el auditorio, el centro de interpretación y la estación de frío del lugar. Este último proyecto fue resultado de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID con el “Programa de Energía Limpia para Colombia”.
La aplicación de estos proyectos en las Zonas No Interconectadas del país contribuyen al cuidado de las zonas protegidas, en el apoyo al control ambiental, al empleo productivo, en los procesos de educación ambiental para las comunidades locales y los visitantes, así como al impulso y aumento del ecoturismo en estas zonas de la región.
Es responsabilidad y compromiso del Instituto el viabilizar soluciones energéticas que sean amables con el Medio Ambiente, pues las áreas pertenecientes a las ZNI cuentan con una importante riqueza natural representada en fauna, flora y paisajes, en las que habitan colombianos raizales, indígenas, afro descendientes y mestizos.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...