esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE y CCE firman convenio que busca aunar esfuerzos para llevar electricidad a quienes no la poseen

  • El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas paras las Zonas No Interconectadas – IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas, y la Cámara Colombiana de la Energía - CCE, firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos de energías alternativas en las Zonas No Interconectadas de Colombia.
  • Con el convenio se trabajará de manera conjunta para desarrollar políticas y normas que permitan la aplicación de soluciones energéticas eficientes y sostenibles en las áreas más alejadas del país.
La firma del convenio público privado entre el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas paras las Zonas No Interconectadas – IPSE, en cabeza de Gerardo Cañas Jiménez, y la Cámara Colombiana de la Energía – CCE, en cabeza de José Quirós Boada, tiene como objeto trabajar de manera conjunta para el desarrollo de soluciones energéticas permanentes y eficientes requeridas en las ZNI, principalmente con el uso eficiente y ambientalmente sostenible de fuentes de energía renovables no convencionales.
Con la firma del convenio se busca dar cumplimiento a la megameta pactada, el pasado 21 de agosto, entre el ministro de Minas y Energía, Tomás González y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en donde se fija energizar a los 173 mil usuarios que no poseen energía eléctrica en Colombia, hagan o no, parte de las sistema interconectado nacional.
Las regiones más apartadas de Colombia cuentan con un gran potencial de recursos energéticos, lo cual es ideal para la aplicación de proyectos piloto con fuentes no convencionales en los que se busca involucrar a la comunidad de estas zonas y las empresas operadoras con el objetivo de incentivar la creación de esquemas empresariales para continuar ofreciendo el servicio de energía eléctrica a las personas que aún no cuentan con este derecho básico.
Aunque se parte la Ley 1715 expedida en el 2014, la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, con el convenio se busca contribuir en la definición de una política de Estado para el manejo adecuado de los recursos naturales en las ZNI, así como la construcción de las condiciones económicas, técnicas, regulatorias y de información que impulsen la ejecución de proyectos basados en las conservación del medio ambiente y en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
En el encuentro realizado en la Sede Nacional de Uniandinos en Bogotá, se pactaron una serie de compromisos entre las entidades firmantes, entre las que se destacan, la contribución para definir políticas de Estado para el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales; construcción de condiciones económicas, técnicas, regulatorias y de información que impulsen desarrollo de proyectos con fuentes de energía renovable; promover iniciativas empresariales de carácter privado y mixto que permitan impulsar proyectos de acuerdo con las directrices del IPSE y finalmente realizar capacitaciones, foros y simposios continuos en los que se den a conocer la importancia de aprovechar las energías renovables del país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...