esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE verifica instalaciones fotovoltaicas en Piamonte – Cauca

Con el fin de llevar un completo y eficaz control de cada uno de los proyectos que adelanta el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, una comisión técnica realizó la verificación de las instalaciones fotovoltaicas para el proyecto Cerrito – Piamonte.
La visita hecha pocos días atrás en el municipio de Piamonte, departamento de Cauca, concretamente en la vereda Cerrito, contó con la participación de personal de Colciencias como ente promotor del proyecto, miembros del Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico CIDET como ejecutor de las obras y del plan de sostenibilidad, así como funcionarios del IPSE, encargados de la asesoría técnica al proyecto.
Durante el reconocimiento, se efectuó una intervención detallada  de las instalaciones fotovoltaicas centro educativo y del puesto de salud ubicado en el municipio, así como la inspección de algunas de las viviendas del sector. Esta revisión se adelantó en el marco del proyecto “Ideas para el Cambio”, liderado por Colciencias, quien solicitó la colaboración del IPSE y de ISAGEN en el apoyo técnico a las obras que se desarrollan dentro del contrato interadministrativo 049 de 2014.
En la visita se encontraron diferentes elementos instalados y operativos como módulos fotovoltaicos de 245Wp, banco de baterías conformado por 24 celdas, Gabinete de protección de los circuitos internos de la escuela (circuito de alumbrado y circuito de tomacorrientes), entre otros.
Luego de realizadas varias mediciones de voltaje, tanto en tomas instaladas como en las neveras operativas, los valores arrojados fueron normales, además la lectura del banco de baterías también se encontró dentro de los valores adecuados.
En reunión sostenida con la comunidad, se indagó sobre la existencia en ella de personal capacitado para operar e interpretar una posible falla en el sistema a lo cual la comunidad expreso contar con tres personas capacitadas para esta labor, hecho que quedó evidenciado al solicitarles que explicaran el procedimiento a seguir de presentarse alguna falla, demostrando contar con los conocimientos básicos requeridos para realizarlo.
De esta manera el IPSE, bajo su nueva administración en dirección de Gerardo Cañas Jiménez, busca fortalecer el trabajo del Instituto, identificando, estructurando, implementando y monitoreando soluciones energéticas sostenibles en beneficio de las zonas más apartadas de Colombia.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...