esenfr

Colombia le apuesta a la innovación, ciencia y tecnología

  • El país adelanta investigaciones en la aplicación y desarrollo de energías renovables a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas –IPSE-.
  • Se busca que las energías renovables se conviertan en una de las principales fuentes de abastecimiento para las zonas no interconectadas de Colombia que comprenden el 52% del territorio nacional.
Bogotá D.C., 14 de mayo de 2015
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE se permite informar a la comunidad científica, académica, grupos de investigación avalados por Colciencias y a la opinión en general que; Colombia se encuentra fomentando energías limpias producidas a partir de fuentes naturales como la eólica, la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica, la biomasa, los biocarburantes, la geotérmica y la marina para planificar y desarrollar proyectos aplicables en las zonas no interconectadas del país de acuerdo a los parámetros de la ley 1715, que obliga a la nación a fomentar el uso e implementación de energías renovables en lo largo y ancho del territorio nacional.
De tal manera el Instituto en cabeza de su director Gerardo Cañas Jiménez, quien desde el pasado 22 de diciembre del 2014 asumió el reto de iluminar las zonas apartadas de Colombia, destaca que actualmente se está estructurando el desarrollo de un sistema hibrido que fomenta fuentes no convencionales de energía en Puerto Carreño para beneficiar a 5 mil 200 personas y lograr 24 horas de iluminación.
“También buscamos soluciones energéticas en el Archipiélago San Bernardo, Isla Fuerte, Isla Múcura y Santa Cruz del Islote, además se está analizando proyectar sistemas eólicos en la Guajira, solares en Orinoquía, hídricos en el Pacífico y biomasa cultivada en la Amazonía, aprovechando los recursos naturales que existan en cada región”, dijo el Director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez.
Cabe recordar que en regiones apartadas del país como el municipio de El Charco, La Tola, Iscuandé, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Mosquera en el departamento de Nariño, Cumaribo en Vichada, Tararira y Carurú en Vaupés, Bojayá, Unguía, Nuquí, Acandí y Medio Atrato en el Chocó ya gozan de soluciones energéticas que ha promovido el IPSE durante la administración actual que además ha logrado importantes acuerdos de exploración, transmisión de conocimientos e investigación con países amigos y Corea del Sur.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...