esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE se une a la celebración del Día Mundial del Agua

  • “La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.”ONU
El Día Mundial del Agua fue declarado el 22 de marzo como propuesta a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Rio de Janeiro en 1992. Para este 2015 se celebra bajo la consigna Agua y Desarrollo Sostenible, como recurso líquido no renovable esencial para desarrollar impactos positivos en la preservación de la vida, seguridad alimentaria, energética y conservación del medio ambiente.
El agua es un recurso fundamental para la formación de vida, es vital para la generación de alimentos, para la reducción de la pobreza, para el crecimiento económico, para la producción de energía, para tener una salud efectiva, para reducir los índices de mortalidad, lo que indica que dependiendo de su disponibilidad mundial se deriva el bienestar social y su desarrollo sostenible.   
Con el fin de conservarla se hace necesario adoptar políticas a nivel global que protejan los recursos hídricos y faciliten el acceso a toda la población de forma igualitaria. De este modo se podrá contar con agua y por ende con energía de calidad. 
Además se debe generar concienciación en el uso racional de este recurso como fuente de energía, donde se involucren el sector político, público y privado como ya se ha establecido a través de iniciativas de saneamiento en la que se busca mejorar la gestión de los desechos y las aguas residuales, instaurada por Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas.Con el fin de preservar el agua y la energía, como elementos de desarrollo sostenible, se deben incentivar proyectos de investigación que contribuyan a la conservación de estos recursos.
Debido a que su uso debe ser un derecho, evitar la contaminación y su desperdicio también debe asumirse individualmente al considerarse el agua como un recurso limitado, pues de su preservación depende el destino de una nación y la estabilidad del mundo. Para el aprovechamiento efectivo de éste, se deben adoptar mecanismos y prácticas diarias eficientes de consumo:
  • Es necesario tomar duchas rápidas
  • Cerrar la llave mientras se aplica jabón
  • Revisar los empaques de las llaves y corregir fugas
  • Hacer uso de baldes o vasos para no desperdiciar el agua
  • No arrojar elementos sólidos a los sanitarios o sumideros que provoquen taponamientos
  • Aplicar campañas de uso racional de agua en las empresas.
En este sentido, el IPSE ha asumido la responsabilidad de realizar el uso racional de este recurso, incorporando los mecanismos de reducción, reutilización y buenas prácticas de manejo y conservación, plasmadas en el programa de Uso Racional del Agua –URA. De esta manera no solo se cumple con las normas que regulan la materia, sino que en las actividades de divulgación y socialización de este programa se busca tomar conciencia de la importancia de proteger este importante recursoen todas las actividades y procesos que realiza para el cumplimiento de su misión.
“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”. Ban Ki-Moon, Secretario General Naciones Unidas.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...