esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Con el día de las velitas llegó la luz permanente a Docordó

La celebración del día de las velitas sorprendió con una buena noticia a los habitantes de Santa Genoveva de Docordó, cabecera del municipio Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó. A partir del 7 de diciembre empezaron a tener 24 horas continuas de energía eléctrica; hasta entonces, solo contaban con 12 horas.
Esta cabecera de 2.500 habitantes y 400 usuarios del servicio, obtuvo tal beneficio gracias a un proyecto estructurado y viabilizado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.
Al respecto, el Director General (e) del Instituto, Elkin Eduardo Ramírez Prieto, afirmó: “Tener acceso y continuidad al servicio de energía representa una mejora en la calidad de vida de los habitantes de cualquier localidad. Si se considera que esta oportunidad se puede aprovechar como insumo productivo, su valor es aún mayor”.
El ingeniero Jaime Martínez Castiblanco, Subdirector de Planificación Energética del Instituto, explicó: “este proyecto renovó redes y central de generación, se realizó con una combinación de recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas - FAZNI y del Fondo Nacional de Regalías, con un costo de $1.296 millones”.
El Alcalde del municipio, Óscar Rosero Cáceres, manifestó su satisfacción por este logro para la comunidad y habló de los beneficios con los que desde este diciembre pueden contar: “Ahora hay en la gente percepción de seguridad, va a haber mejoras para la educación, las personas podrán tener acceso a internet y hacer consultas, ahora los alimentos traídos desde Buenaventura (Valle del Cauca), se podrán conservar mejor; en términos generales, es un cambio de uno a cien”.
Agustín Paz Ibardo, uno de los líderes de Santa Genoveva de Docordó también habló sobre su experiencia: “yo soy comerciante, trabajo en compra y venta de mariscos, ahora estos son más frescos y es mucho mejor mi negocio”. Dijo también que ya puede pensar en tener una pesquera desde la que pueda comercializar hacia el centro del país, mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo de su comunidad.
El Director General (e) del IPSE dijo además que “el IPSE seguirá trabajando por promover soluciones energéticas en todas las localidades de las ZNI”.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...