esenfr

El IPSE se une a la academia para disertar sobre las energías renovables

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE compartió su experiencia en implementación de proyectos con energías renovables en Colombia, con los asistentes al VI Foro Internacional sobre esta materia organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional La Guajira, evento que se realizó el 13 y 14 de noviembre en Riohacha y en el cual participaron empresarios, estudiantes y representantes de los sectores energéticos del país.
Este fue un espacio de discusión entre expertos sobre experiencias, desafíos, retos, novedades, normatividad e implementación, entre otros aspectos, en torno a este tipo de energías que cada vez se hacen más conocidas y visibles, y para las que el 2014 ha sido favorable con la expedición de la Ley 1715. Así lo expresó el Director General (e) del Instituto, Elkin Eduardo Ramírez Prieto, "la expedición de la Ley genera oportunidades para comenzar a repensar en el desarrollo energético que queremos en el país, y ese es el reto de las instituciones que formamos parte del Ministerio de Minas y Energía".
Así mismo, Ramírez Prieto invitó a los diferentes actores presentes en el Foro, a unir esfuerzos para “materializar ese desarrollo económico sostenible que deseamos para el país” y a “pensar en hacer un uso eficiente de los recursos energéticos naturales con que contamos, para que nos ayuden a satisfacer productivamente las necesidades energéticas presentes y futuras del país”.
En este mismo sentido el Director Nacional del SENA, Alfonso Prada Gil, observó este ejercicio como una “verificación del comportamiento ético, en donde el conocimiento se pone al servicio de la humanidad limpiamente, buscando la manera de que la utilización de los beneficios que como seres humanos recibimos de la naturaleza, sea éticamente sustentable y respetuosa con las futuras generaciones”.
El Instituto presentó además la ponencia “Aplicación de la Ley 1715 en las ZNI”, a cargo del Subdirector de Contratos y Seguimiento, Rafael Albarracín Barrera; quien retomó algunos conceptos de la Ley 1715, sus objetivos y los temas específicos para el desarrollo normativo y su posterior ejecución.
Expuso algunos proyectos en los que el IPSE implementa las energías renovables como en Cumaribo, Vichada y Titumate (Unguía), Chocó, con generación a través de sistemas híbridos (Solar - Diésel); Arusí y El Yucal (Nuquí), en el Chocó; Palmor, Magdalena y Guacamayas (San Vicente del Caguán), en Caquetá, con Pequeñas Centrales Hidroeléctricas; los Parques Nacionales Naturales de Utría (Chocó), Macuira y Flamengos (Guajira), con Sistemas Solares Fotovoltaicos.

El subdirector también dio a conocer los proyectos que adelanta el Instituto en La Guajira, en donde se construirán sistemas solares fotovoltaicos en varias comunidades indígenas. Informó que El Cardón dejó de ser una localidad ZNI y pasó hacer parte del Sistema Interconectado Nacional – SIN. Además, expuso los adelantos del Centro de Poligeneración (Solar- Diésel) en Nazareth y la línea de interconexión entre esta última localidad y Puerto Estrella (Uribia).
Entre las conclusiones el subdirector Albarracín Barrera destaca la importancia de que a la hora de pensar en proyectos de este tipo para llevar a las comunidades, también es prioritario acompañarlos de proyectos productivos que les generen ingresos a las mismas, teniendo en cuenta que se trata de un nuevo servicio que ellas deben empezar a pagar y en muchos casos no cuentan con el recurso económico para hacerlo. Esto como una forma de garantizar la sostenibilidad de los proyectos energéticos que se implementen.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...