esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

La masificación de las energías renovables es una política de Estado

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, dando continuidad a su diálogo con las comunidades, se reunió con representantes de entes territoriales, empresarios independientes y comunidad interesada en el tema energético, de la región de la Orinoquía y Amazonía; en el tercer Foro de Integración Regional en Energías Renovables.
En este foro, realizado el 28 de octubre en Villavicencio, capital del departamento del Meta, para socializar la ley 1715 del 13 de mayo de 2014 y la metodología para formulación y presentación de proyectos energéticos, el Subdirector de Planificación Energética del IPSE, ingeniero Jaime Martínez Castiblanco expuso los antecedentes de la ley, cómo se construyó y los beneficios que trae a quienes estén interesados en implementar energías renovables. Explicó que actualmente la ley está en proceso de reglamentación; último paso para que se haga efectiva y para el cual el Gobierno Nacional ha fijado un plazo de un año a partir de su publicación.
Entre los aspectos a reglamentar está la creación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE, que estará destinado exclusivamente a la financiación de este tipo de proyectos. A propósito de esta etapa, el ingeniero Martínez invitó a los presentes a participar con sus observaciones y comentarios acerca de la ley, así como del fondo, "los invito a que la lean y nos ayuden a mejorarla, porque la visión que se tiene desde Gobierno Nacional necesita del enriquecimiento de ustedes como gremios y como entidades gubernamentales", agregó.
Sobre las 39 cabeceras municipales de la meta del gobierno para energizar con 24 horas, explicó que para su generación utilizan básicamente energía fósil y lo que se quiere con esa demanda es remplazarla por energía no convencional: “Ese es uno de los objetivos que tiene la ley, masificar el uso de energías alternativas; y para poderlo masificar necesitábamos darle un piso sólido a los inversionistas, establecer unas normas claras de funcionamiento”.
Habló también sobre el riesgo que puede representar la implementación de este tipo de energías, teniendo en cuenta que implican inversiones iniciales altas, pero igualmente explicó que a quienes entren al negocio de la energía generando con renovables, el Gobierno les va a dar incentivos económicos, reconociendo tal generación como si hubiese sido con diésel, de manera que con el excedente puedan recuperar su inversión.
Respecto a la metodología para la formulación y presentación de proyectos el subdirector presentó los diferentes fondos de financiación existentes y la forma de acceder a ellos. Dio a conocer los motivos por los cuales en repetidas ocasiones los proyectos que presentan al IPSE son rechazados, y es en la mayoría de las veces porque no cuentan desde el principio con toda la documentación requerida y mientras la consiguen, se pasan los tiempos oportunos para su presentación. En otros casos, según el ingeniero, es porque son muy simplistas en los diseños.
En el foro también participó el Analista de Política Energética del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID; Juan Fernando Quiroga; hizo una presentación de dicho programa, que desde su creación ha trabajado de la mano del IPSE en varios proyectos con energías renovables. Una de las conclusiones del foro presentadas por él fue que la puerta de entrada de las energías renovables en Colombia son las Zonas No Interconectadas, “es en las Zonas No Interconectadas donde el Gobierno ha evidenciado que hay una oportunidad grande de iniciar el desarrollo de energías renovables”, agregó.
Los participantes manifestaron varias inquietudes respecto al manejo de los fondos, al cómo se va a dar la masificación de estas energías, a si son rentables, a quiénes son los encargados de ejecutar los recursos y quién elige a tales ejecutores y a si un particular podría acceder a estos fondos y cómo, entre otras. Inquietudes que fueron resueltas por los expositores en el conversatorio conclusivo, en su mayoría, puesto que aún no está dicho todo sobre esta ley, hasta tanto no esté lista su reglamentación.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...