esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El camino está por hacerse

“El camino está por hacerse”, fue una de las conclusiones del segundo foro de Integración regional en energías renovables, de la región Pacífico Sur
Con la participación de 90 personas, entre representantes de empresas prestadoras del servicio de energía, universidades, autoridades departamentales y municipales, empresarios e interesados en el tema, se desarrolló el 30 de septiembre en Santiago de Cali, el segundo Foro de Integración Regional en Energías Renovables, organizado por el IPSE para 2014, dentro de la estrategia de formación comunitaria, posicionamiento institucional y agenda ciudadana.
En este espacio se socializó la ley 1715 de 2014, que beneficia e incentiva el uso de energías renovables en el país; se presentó la gestión de proyectos del IPSE en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con énfasis en proyectos implementados con Fuentes No Convencionales de Energía en esta región, así como los procedimientos para acceder a los diferentes fondos de financiación. Por parte de la Universidad de Nariño, USAID –CCEP, se realizó una presentación sobre la experiencia del Plan de Energización Rural Sostenible, PERS Nariño. 
Uno de los principales temas que surgió dentro de la discusión, fue el de la sostenibilidad de este tipo de proyectos, especialmente en las zonas aisladas, en donde comúnmente también hay escasos recursos económicos.
El subdirector de Planificación Energética del IPSE, Jaime Martínez Castiblanco, afirmó al respecto que es un gran reto lograr que las comunidades pequeñas, de menos de 100 habitantes (aproximadamente 1.500), puedan llegar a generar energía de manera sostenible, puesto que no cuentan con esquemas empresariales adecuados para la prestación del servicio, no tienen capacidad de pago y dependen casi exclusivamente de los subsidios que les entrega el gobierno nacional para generar unas pocas horas con diésel. “Tenemos que buscar la manera, vía reglamentación, o vía esfuerzo empresarial privado, de lograr que eso se dé; si no logramos esa sostenibilidad, no vamos a llegar a ningún lado con las energías renovables, porque la aplicación está ahí y ese es el núcleo que estamos buscando en IPSE”, agregó.
Con relación al enfoque de la energía como factor de crecimiento y prosperidad, el Ingeniero explicó que “si acompañamos cada proyecto de un esquema productivo que dinamice la producción local, la gente va a tener, no en el corto, pero de pronto en el mediano plazo, la posibilidad de pagar por ese servicio; creo que este esquema genera un impacto económico en la comunidad y es un camino acertado”.
Durante el foro se informó que en el corto tiempo las áreas urbanas de seis poblaciones de Nariño y tres del Cauca, tendrán servicio de energía 24 horas, a través de la línea de interconexión eléctrica Cauca – Nariño, actualmente en construcción. El proyecto, que tiene una inversión de $ 260 mil millones provenientes de recursos FAZNI que maneja el Ministerio de Minas y Energía, estaría listo para diciembre de 2015. “Si finaliza bien el año estaremos entregando una cobertura de más del 70% en la próxima vigencia”, agregó.
Ante la novedad de la ley 1715 de 2015, los asistentes al foro se mostraron en general muy interesados en el tema, principalmente en la reglamentación de la misma, en la participación en el país de la biomasa y sus diferentes formas de aprovechamiento energético, en los estímulos e incentivos para el fomento de este tipo de energéticos principalmente en zonas aisladas, en la reglamentación del fondo FENOGE, en la articulación de esta ley con el PROURE y su plan indicativo 2015 – 2020, en los elementos que aportará en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, para el bienestar de las comunidades más apartadas y vulnerables del país, desde la perspectiva de la equidad y la sostenibilidad.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...