esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Una noche diferente y un nuevo amanecer para 6 mil habitantes de Vigía de Fuerte, Antioquia

“La energía representa progreso y hoy (5 de septiembre de 2014) estamos supremamente contentos porque comenzamos a tener 24 horas de energía continua”, manifestó la alcaldesa de Vigía del Fuerte, Miryam del Carmen Serna Martínez.
Este municipio está ubicado en el corazón del Atrato colombiano, en el Urabá antioqueño, a 303 kilómetros de distancia de la capital de Antioquia y se puede llegar a él únicamente por vía aérea, o por vía fluvial desde Quibdó, Chocó o desde Turbo, Antioquia. Cuenta con 6 mil habitantes, está enclavado en la selva tropical colombiana, al lado del río Atrato y tiene una población mayoritariamente afrodescendiente.
Desde 2013 el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, contrató con recursos propios la estructuración del proyecto para que se lograra la adecuación y repotenciación de la central de generación de energía eléctrica y así, ampliar la prestación del servicio hasta llegar a 24 horas.
La implementación de este proyecto, recibió recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas - FAZNI para su construcción, por un valor de $1.785 millones, beneficiando, con su ejecución, a 814 usuarios. “El apoyo y la colaboración del IPSE ha sido muy importante en este proceso, hoy contamos con dos plantas funcionando que hemos llevado de 4 horas a 24 horas y esperamos tener dos más para cubrir las veredas cercanas. Ahora comenzaremos a remplazar las bombillas convencionales por ahorradoras y la obtención de contadores” dijo José Romaña Palacios, gerente de la empresa de servicios públicos de la región, quien también, invitó a la población a hacer Uso Racional de la Energía.
“Con el municipio de Vigía del Fuerte en Antioquia, el Gobierno Nacional completa 3 departamentos donde todas sus cabeceras municipales cuentan hoy con el servicio de energía eléctrica 24 horas. La ubicación de Vigía del Fuerte sobre la ribera del río Atrato, en los límites entre la selva Chocoana y Antioqueña, dificulta el acceso y conexión a las redes del sistema interconectado nacional, por lo que permitir el acceso al servicio de energía, es prioridad para el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de ayudar al desarrollo económico de estos municipios y consolidar la equidad social” declaró el Director General (e) del IPSE, Elkin Eduardo Ramírez Prieto.
Por último, el Subdirector (a) de Planificación Energética del IPSE, Jaime William Martínez Castiblanco, manifestó: “Este incremento en la continuidad, calidad y confiabilidad del servicio, impacta directamente en la población, mejorando su nivel de vida y reduciendo la inequidad social en toda la región del rio Atrato antioqueño y chocoano.
“Antes todo el mundo tenía temores ante la oscuridad, por los delincuentes, hoy estamos más seguros gracias a la energía, tanto en la noche como en el día”: puntualizó la alcaldesa Miryam del Carmen Serna Martínez.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...