esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE y Ministerio de Vivienda firmaron convenio para brindar soluciones energéticas a sistemas de tratamiento de agua potable

El Director General (e) del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, Elkin Eduardo Ramírez Prieto y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, firmaron este miércoles 3 de septiembre un convenio interadministrativo, en el cual las dos entidades aunarán esfuerzos con el fin de formular e implementar planes, programas y proyectos para la solución energética de los sistemas de tratamiento de agua potable, utilizando fuentes de energía renovables alternativas para así mejorar la prestación del servicio de acueducto en las áreas rurales de las Zonas No Interconectadas – ZNI de Colombia.
El Director General del IPSE, manifestó que el Instituto brindará acompañamiento técnico en la solución energética para la optimización de sistemas de agua ya implementados, los cuales puedan mejorarse a través de sistemas de energías renovables alternativas, permitiendo reducir los costos operativos de los sistemas de agua; así mismo realizará un acompañamiento técnico en las fases de diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de soluciones energéticas a los sistemas de provisión de agua en zonas rurales no interconectadas, utilizando principalmente sistemas de energías renovables alternativas (fotovoltaicos, eólicos, MCH, Biomasa, etc.).
Por su parte, el Ministerio de Vivienda se comprometió, entre otros, a promover la transferencia de tecnología a las comunidades intervenidas, sobre los requerimientos de sistemas de agua potable que puedan ser operados con fuentes de energía alternativa renovable; a apoyar técnicamente al IPSE en la optimización de las soluciones de agua que éste ha implementado bajo esquemas de promoción de soluciones energéticas renovables en zonas no interconectadas y, a Identificar y promover esquemas empresariales para generar soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad de los proyectos de agua en zonas rurales no interconectadas, desarrollados dentro del marco del presente convenio.
Estas alternativas permitirían, entre otros aspectos, disminuir significativamente los costos de energía asociados por lo general a los sistemas de potabilización del agua que requieren del bombeo de sus plantas y cuyos costos muchas veces sobrepasan la capacidad de los prestadores especialmente de las zonas rurales.
Finalmente, el Ministro Henao dijo: “Esta es una inversión muy importante porque hay municipios que no tienen interconexión eléctrica y por no tenerla, no tienen servicio de agua potable, con esto vamos a llegar a corregimientos como Nazareth y Puerto Estrella en la Guajira, para hacer los pozos y que tengan sostenibilidad por los procesos de bombeo y además nos va a permitir llegar a regiones como Chocó y también a Putumayo, y esto va a hacer que muchas de estas comunidades además de tener un proceso de agua potable, tengan un proceso de producción limpia".

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...