esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Energías renovables suscitaron la integración de líderes chocoanos

Representantes del Medio Baudó manifestaron su interés de presentar un proyecto para el aprovechamiento de bagazo de caña como materia prima para generación de energía, de manera que se pueda satisfacer la demanda interna de producción y se atiendan otras necesidades puntuales de la comunidad. Esto sucedió durante las conclusiones del Foro de Integración Regional en Energías Renovables organizado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas –IPSE, que se realizó el 5 de agosto en Quibdó, Chocó.
 El IPSE, USAID, entidades territoriales, entes prestadores del servicio de energía, CODECHOCO, el SENA, otras entidades y organizaciones interesadas en el tema, se reunieron en torno a la ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables al Sistema Energético Nacional; además contempla entre sus lineamientos el aprovechamiento de estas fuentes para sustituir de manera progresiva la generación con diésel en las Zonas No Interconectadas y crea el Fondo de Energías No Convencionales y eficiencia energética – Fenoge.
 Durante el evento, organizado en el marco de la estrategia de planeación participativa que el IPSE realiza desde el año 2012, el Subdirector de Planificación Energética, Jaime Martínez Castiblanco, también divulgó los avances de los proyectos energéticos que desarrolla el Instituto en el departamento del Chocó, resaltando el híbrido solar diésel que se implementó en Titumate, Unguía, así como la metodología de formulación y presentación de proyectos según los diferentes fondos de financiación existentes.
"Es muy importante entender qué fondos de financiación y alternativas hay, porque muchas veces por el desconocimiento de las herramientas no pasamos las propuestas, y nos quejamos de que no tenemos, pero más allá, es que no buscamos". Comentó Jhon Jairo Cuesta Sánchez, de la Corporación Ciencia, Sociedad y Desarrollo, uno de los asistentes al foro.
El director del Programa de Energía Limpia para Colombia, José Eddy Torres, presentó los alcances de la nueva ley; los aspectos más relevantes, como los fondos de financiación, incentivos, desarrollo y promoción de las FNCER; gestión eficiente de la energía; y el capítulo concerniente a la promoción de esas fuentes en las Zonas No Interconectadas, entre otros temas de igual importancia.
Posteriormente Torres mostró los proyectos que se implementan en el departamento del Chocó, con recursos de IPSE y USAID, en microcentrales hidroeléctricas (Arusí, El Yucal) y solar (Parque Nacional Utría). También enfatizó en el gran potencial de recursos de biomasa e hidroeléctrico para futuros proyectos que existe en ese departamento.
Para los asistentes fue muy satisfactorio que el IPSE hubiera realizado este evento en el Chocó, focalizado en los beneficios que está ley ofrece y en los resultados de los proyectos que estructura e implementa en zonas rurales del departamento. Así lo comentó Francisco León, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) también manifestó: "Fue muy importante socializar y conocer la ley porque la misión de nuestra organización es conservación para el desarrollo y se nos abren puertas de trabajo con diferentes entidades del Estado y comunidades.
En este primer foro nos acompañaron también el Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del departamento, Nixon Chamorro Caldera; un representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural del municipio, William Palomeque Córdoba y el subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó, Iván Restrepo.
El IPSE tiene programado para 2014 otros tres foros regionales para continuar con la socialización de la ley 1715 en las Zonas No Interconectadas, así como el diálogo con las comunidades y los entes territoriales sobre los proyectos que el Instituto desarrolla.
El próximo será en Cali, el 23 de septiembre.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...