esenfr

IPSE cerró el 2013 con un balance positivo de la gestión realizada en las ZNI

El Director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, presentó un balance de los principales resultados durante 2013. 
En cuanto a la implementación de soluciones energéticas, destacó que el IPSE se ha enfocado en llevar el servicio de energía 24 horas a las poblaciones más apartadas, con Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE. Tal es el caso de Nazareth y Puerto Estrella en la Guajira; Titumate en Chocó y las zonas insulares de Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote; en donde se ha buscado acoplar la generación de energía existente basada en combustible diesel, con las fuentes no convencionales, logrando así aumentar el servicio de unas horas al día a 24 horas continuas. También se ha mejorado la infraestructura energética en otras localidades pequeñas, especialmente aquellas que no están incluidas dentro de la meta del Plan Nacional de Desarrollo.
De otro lado, el IPSE superó ampliamente la meta fijada para el 2013 de estructurar 50 proyectos, al lograr estructurar 120. Adicionalmente, finalizó el año 2013 con alrededor de $98 mil millones en proyectos con recursos asignados por el Fondo de Atención FAZNI, para llevar soluciones energéticas a las Zonas No Interconectadas.
Con relación a los convenios binacionales, el Instituto logró desarrollar convenios con el Consejo Nacional de Electricidad del Ecuador - Conelec, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Electrovichada y continuó con los convenios con Venezuela y Brasil, para llevar soluciones energéticas a puntos de frontera.
Durante el año se contó con el apoyo de varios cooperantes internacionales, agremiaciones y asociaciones que han buscado al IPSE para cofinanciar proyectos en las Zonas No Interconectadas. Ejemplo de ello son alianzas con USAID, la Federación Colombiana de Municipios y la continuación del programa Luces para Aprender en convenio con la OEI.
Igualmente se continuó con el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de llevar energía eléctrica 24 horas a 39 cabeceras municipales. Entre los años 2011 y 2013 el IPSE lo logró con 16 cabeceras, hay 5 que están próximas a lograr este beneficio, ya que tienen recursos asignados para la implementación de sus proyectos, y antes de julio de 2014 estarán las 39 cabeceras municipales con servicio de energía 24 horas, con esquemas empresariales sostenibles, con operadores de red y todo lo que requiera la normatividad vigente.
Así mismo el IPSE continuó desarrollando espacios participativos como los eventos académicos con alcaldes y gobernadores y el IX Simposio internacional de Energía, y estuvo atento a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos, con el mayor interés de prestar un excelente servicio a la comunidad.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...