esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Balance satisfactorio en rendición de cuentas sectorial

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía organizada por el Ministerio de Minas y Energía, el Director General del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada presentó los resultados de la entidad en el periodo 2012-2013.
Dentro del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en 2012 se llevó energía 24 horas a cinco cabeceras municipales -Mapiripán (Meta), Puerto Leguízamo (Putumayo), Guapi y Timbiquí (Cauca) y Bocas de Satinga (Nariño). De 23 proyectos radicados y evaluados, 17 obtuvieron concepto favorable por parte del Instituto. 
 Durante el año 2013, se han radicado y evaluado 62 proyectos, los cuales 35 ya cuentan con asignación de recursos por $88.2245 millones, tres proyectos están viabilizados sin recursos y 24 en proceso de ajustes para un valor total de proyectos por $ 222.753 millones. 
El Instituto sigue trabajando en la generación de energía con fuentes no convencionales en zonas aisladas y dispersas y para esto, con recursos propios, ha implementado proyectos híbridos o pequeñas centrales hidroeléctricas en Titumate (Chocó); Isla Fuerte, Santa Cruz del Islote y Múcura (Bolívar); Macuira (La Guajira); Guacamayas (Caquetá), por un monto de $ 17.630 millones. 
De igual manera dentro del marco de cooperación internacional, IPSE y USAID entregaron recientemente en la Sierra Nevada de Santa Martha, cinco proyectos fotovoltaicos que ofrecen soluciones energéticas a las comunidades de Seywiaka, Kantinurwa, Gunmaku, Rongoy, Maruamake, Simonurwa y Kankawarwa. Con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto desarrolló con éxito el proyecto piloto “Luces Para Aprender” que pretende llevar soluciones energéticas a escuelas rurales. Luego de la implementación de este programa en 4 centros educativos del Chocó, se espera poder llegar a más de 100 escuelas en diferentes regiones del país. 
Entre los retos para el 2014, el director del IPSE señaló la energización de las 25 cabeceras municipales restantes según el Plan Nacional de Desarrollo, el impulso a proyectos con energías no convencionales, el establecimiento de tres interconexiones eléctricas con Venezuela, el fortalecimiento del programa de responsabilidad social con el sector privado y la ampliación de los espacios de participación  como Ferias de Participación Ciudadana, Mesas de Diálogo, de las cuales se desarrollaron cuatro en diferentes lugares de las ZNI durante 2013 y el Simposio Internacional de Energía. 
Carlos Eduardo Neira Estrada, aprovechó la oportunidad para invitar al sector minero energético y a la ciudadanía en general a asistir al IX Simposio Internacional de Energía a realizarse en paraninfo de la Universidad de Cartagena el 27 y 28 de noviembre y al evento de responsabilidad social el 4 de diciembre en Bogotá. 
Por otra parte, el director del instituto respondió las inquietudes que los ciudadanos formularon asistentes o que enviaron por correo electrónico o redes sociales del Ministerio de Minas y entidades participantes. 
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía fue organizada por el Ministerio de Minas y contó con la asistencia del ministro Amylkar Acosta,  viceministro de minas, César Díaz Guerrero; viceministro de energía, Orlando Cabrales y los directos y presidentes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Servicio Geológico Colombiano (SGC) Agencia Nacional de Minería (ANH) en el Hotel Almirante de Cartagena de Indias.
Si desea obtener más información consulte la presentación oficial de rendición de cuentas del IPSE

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...