esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

“Hemos implementado un plan de contingencia con acciones inmediatas y con soluciones de mediano y largo plazo, garantizándole a Tumaco confiabilidad y firmeza”: Ministro Acosta

BOLETÍN DE PRENSA N° R 281 
MINISTRO ACOSTA, JUNTO CON EL PRESIDENTE SANTOS, AL FRENTE DE SOLUCIONES A EMERGENCIA EN TUMACO
MME. Bogotá, D.C. Octubre 23 de 2013. El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, junto con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvieron presentes en el municipio de Tumaco, Nariño, para ponerse al frente de soluciones a la emergencia provocada por los atentados terroristas de la insurgencia contra la infraestructura de transmisión de energía eléctrica.
“Son más de 200 mil personas que están a oscuras. Son 23 días sin energía en lo corrido del mes por acciones terroristas que afectan particularmente a humildes pescadores, a los más pobres de los pobres, quienes a falta de la cadena de frío no tienen quien les compre el producto de su faena de pesca”, manifestó el Ministro Acosta.
El titular de la cartera minero energética agregó que “hemos implementado un plan de contingencia con acciones inmediatas y con soluciones de mediano y largo plazo, garantizándole a Tumaco confiabilidad y firmeza”.
En ese sentido, además de las reparaciones inmediatas para la recuperación de la infraestructura eléctrica, se realizará un inventario de la capacidad instalada (plantas de autogeneración), con la que se cuenta en Tumaco, así como de la logística para el suministro de combustible en el municipio destinado a los bienes protegidos (hospitales, escuelas, instalaciones de Policía y penitenciaría). 
También se determinó el traslado de plantas diésel de San Andrés Islas a Tumaco de propiedad de EDDAS y Corelca en liquidación (4 plantas para un total de 10MW).
Así mismo, por solicitud del Alcalde municipal de Tumaco, el 21 de octubre de 2013 fue requerido un volumen de 6.000 galones de combustible (ACPM) para atender la crisis por la falta de bombeo del acueducto municipal. Sobre este particular, el Ministerio de Minas y Energía determinó, mediante resolución No. 9 0892 del 21-10-2013, autorizar el combustible solicitado.
Entre las soluciones de mediano plazo sobresale el análisis y estudio, por parte de la UPME, Minminas y la empresa Cedenar, de diferentes alternativas de conexión, considerando la relación costo – beneficio, así como la capacidad técnica y los aspectos ambientales y sociales. Una de las opciones que se considera es la interconexión de la Subestación de Tumaco (Buchely) a la Subestación Francisco Pizarro (Salahonda).

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...