esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE prioriza proyectos energéticos para la Orinoquía y la Amazonía

 

Con la participación de autoridades y delegados de municipios de ocho departamentos, se desarrolló en Villavicencio la Mesa de Diálogo Plan de Energización para la Orinoquía y la Amazonía; en este evento, los representantes de estas regiones expusieron al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE las actuales necesidades energéticas que tienen sus localidades. 

El Director General del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, manifestó la importancia de conocer de primera mano las verdaderas y más urgentes necesidades de las Zonas No Interconectadas, para lo cual presentó como ejemplo la Mesa de Diálogo realizada en Chocó; en la cual se analizaron proyectos diseñados hace varios años y que con motivo del evento cobraron vigencia, además se encontraron otras alternativas de soluciones más viables, gracias a los aportes de las entidades participantes. 

El evento contó con la presencia de Consuelo Barrera, delegada de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana de la Presidencia de la República, quien felicitó al IPSE por sus logros en el acercamiento con las comunidades, destacando que: “la planeación se hace directamente en las regiones, así se garantiza la comunicación efectiva con los alcaldes y podemos detectar cuáles son las necesidades de las comunidades; entonces pienso que éste ha sido un evento muy fructífero” 

Los alcaldes y delegados asistentes a esta Mesa de Diálogo, también felicitaron al IPSE por la gestión actual y por las obras que se están desarrollando, pues ahora se sienten realmente acompañados por parte de una entidad del gobierno nacional que está pendiente de sus necesidades. 

El Gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, quien hizo parte de la mesa principal, también se mostró satisfecho con los resultados de la jornada: “Como gobernador me voy complacido porque pudimos manifestar allí nuestras inquietudes, visiones, lo que hemos venido trabajando y lo que tenemos proyectado; en el departamento estamos trabajando en el tema energético y creo que hemos avanzado, gracias al apoyo del Ministerio de Minas y Energía, del IPSE y de las entidades del Gobierno Nacional”. 

Como resultado de este diálogo, se suscribieron compromisos, para los municipios de Cumaribo, La Primavera, Mitú, Mocoa, Calamar, El Retorno, Inírida, Miraflores, Paz de Ariporo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, San Miguel, San Vicente del Caguán y Taraira; para cuyo cumplimiento será necesario el aporte, no solo del IPSE, sino también de los entes responsables en cada uno de estos territorios. 

Las soluciones para las necesidades presentadas incluyen diferentes alternativas, como biomasa; suministro, re potenciación o remodelación de plantas, redes y demás infraestructura; así mismo se resaltó la importancia de las soluciones híbridas mencionando casos exitosos para su réplica en otras localidades de las ZNI. 

Con este encuentro el IPSE cierra el ciclo de las Mesas de Diálogo programadas para 2013. En todas se adquirieron compromisos claros en los que a lo largo del año el Instituto ha ido trabajando y muchos de ellos ya se han cumplido con éxito.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...