esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Minminas e IPSE proveen soluciones energéticas para comunidades de las etnias Wiwa, Kogui y Arhuacos

 

• El Ministro Amylkar Acosta y el Director General del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, atendieron solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de continuar trabajando en una segunda fase de este proyecto, la cual incluirá a nueve comunidades más de la zona. 
MME - IPSE, Santa Marta, Magdalena, octubre 6 de 2013. El Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta puso en funcionamiento, este sábado 5 de octubre, la  primera fase de un plan que busca llevar energías renovables a comunidades indígenas del país.
En esta primera etapa, el Ministerio de Minas y Energía, a través del IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas), provee siete soluciones energéticas para siete comunidades de las etnias Wiwa, Kogui y Arhuacos, que van a ser beneficiarios directos de este proyecto, cuya primera etapa tiene un costo de $2 mil millones. 
“Dentro del Gobierno Nacional hay una iniciativa que está encaminada a proveer soluciones apropiadas para estas regiones distantes del país, y donde juegan un papel de gran importancia las fuentes de energía alternativa, sobre todo aquellas limpias como es el caso de las energías eólica o solar”, afirmó Amylkar Acosta.

Los paneles solares instalados en la Sierra Nevada de Santa Marta funcionan a través de células fotovoltaicas que captan la energía que se transmite por rayos solares, y a través de un sistema de baterías garantiza la prestación del servicio las 24 horas del día. En este caso, el proyecto permitirá que la población se beneficie con luz eléctrica para salones de clase y centros médicos, que podrán tener acceso a fluido eléctrico para conservar vacunas y medicamentos en refrigeradores.

La primera fase de este proyecto se realizó en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Patrimonio Natural y el DPS – Departamento para la Prosperidad Social. El Director del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, pues a medida que las comunidades se apropien de la infraestructura y se desarrollen proyectos productivos, se podrá ampliar la capacidad del sistema.
“Ni las comunidades ni nosotros queremos que esto sea flor de un día. Por el contrario, trabajaremos para que estas soluciones energéticas sean sostenibles en el tiempo, pues sus beneficios son muy grandes: sustituye el uso de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente y evita el consumo de leña que produce deforestación”, resaltó el jefe de la cartera.

El Ministerio de Minas y Energía, a través del IPSE realizará seguimiento al proyecto y capacitará a las comunidades para que  aprovechen de la mejor forma este recurso, de acuerdo con sus costumbres, culturas y hábitos. Además, para que la comunidad se apropie de estas soluciones energéticas, se  encargue de darle el mantenimiento requerido y vele por su buen uso.

Estas iniciativas del Gobierno Nacional permiten llegar a regiones hasta donde no lo ha hecho el fluido eléctrico por ser zonas muy apartadas, aisladas y con una población muy dispersa; además, hacen que Colombia siga siendo reconocido mundialmente como un país con energías verdes, limpias y sostenibles.
Al finalizar el evento, el Ministro de Minas y Energía y el Director del IPSE atendieron la solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de continuar trabajando en una segunda fase de este proyecto, la cual incluirá nueve comunidades más de la zona. 

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...