esenfr

"Buscaremos preservar y fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico" Ministro Amylkar Acosta

MME., Bogotá D.C., septiembre 24 de 2013. El Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta destacó, en el lanzamiento del estudio “Competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica”, que Colombia tiene un sector eléctrico fortalecido institucionalmente. Además, reiteró que las medidas que se tomen en adelante deben partir de reglas existentes y principios establecidos que busquen precios eficientes y que a su vez permitan la sostenibilidad de las empresas del sector.
El estudio, contratado por el Programa de Transformación Productiva, la ANDI, ASOCODIS, ACOLGEN, ANDESCO y ANDEG, buscó un análisis de la regulación y de la estructura industrial de la cadena eléctrica en Colombia, en comparación con otros países, en aras de plantear acciones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector eléctrico colombiano.
Sobre la opción de reducir los precios de la energía para la industria, el Ministro Acosta expresó que, aunque el estudio encuentra que las tarifas de energía eléctrica en Colombia ocupan un lugar intermedio si se comparan con el conjunto de los países de la OCDE y de los principales de América Latina, el Ministerio de Minas y Energía coincide en que se pueden tomar acciones para tratar de reducir tarifas y lograr mayor competitividad en la industria.
En materia de eficiencia energética, el jefe de la cartera minero-energética afirmó que se podría reducir hasta en un 20% la factura de energía, en la medida que las empresas adopten iniciativas que busquen un uso más eficiente. Por ejemplo, establecer a través de norma regulatoria una diferencia de tarifas entre horarios de alto consumo y de menor consumo, para estimular el uso de la energía en horas valle.
Además, el ministro Amylkar Acosta destacó que la competitividad no solo está enmarcada en la discusión del precio del insumo, sino que otros factores como la calidad y seguridad del suministro, la confiabilidad y la sostenibilidad financiera de las empresas del sector también juegan un papel determinante.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...