esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE avanza en el proyecto de llevar energía 24 horas a los corregimientos de Arusí, Partadó y Termales

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, avanza en la gestión de los proyectos que llevarán energía 24 horas a los corregimientos de Arusí, Partadó y Termales, así como a la comunidad El Yucal, todos pertenecientes al municipio de Nuquí, en el Chocó. 
“En días pasados una comisión visitó esta región del país con el fin de identificar los sitios que estaban ya establecidos en el diseño presentado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID a través de su Programa de Energía Limpia para Colombia - CCEP; y adicionalmente, verificar la ubicación de la bocatoma, la casa de máquinas y todas las obras civiles y redes eléctricas; revisar el inventario forestal y hacer el recorrido que tendrá la interconexión entre Arusí, Partadó y Termales, en el que encontramos que abarcaría 5 Km”, detalló Gloria Matilde Parga Cerón, funcionaria del IPSE.
Este proceso comenzó en el Acuerdo para la Prosperidad No. 45 desarrollado en Quibdó el 27 de agosto de 2011, en donde la comunidad de Nuquí solicitó que el IPSE visitara la zona para identificar en ella alternativas de energía renovable.
El Instituto atendió el llamado e identificó algunas fuentes para un proyecto hídrico, que se podía complementar con plantas diésel o energía solar y con él se beneficiarían los primeros tres corregimientos. Lo dio a conocer a USAID, que se vinculó con el proceso y en una visita posterior identificó otras fuentes, así como la posibilidad de beneficiar también a la comunidad indígena de El Yucal, en el corregimiento de Panguí.
Posteriormente, la Presidencia de la República se vinculó al proyecto a través de su Departamento para la Prosperidad Social – DPS y fue así como se acordó, con la participación de estas tres entidades, la puesta en marcha del proyecto de construcción de dos micro centrales hidroeléctricas (MCH) que se ubicarán en los corregimientos de Arusí y Panguí.
La ingeniera Parga Cerón explica que en Arusí se aprovechará la caída aproximada de 40 metros de la quebrada Agua Clarita, para construir una MCH de 100 kW con una capacidad de 400 litros/segundo, que beneficiará a 248 usuarios. Y en Panguí el proyecto será con la quebrada Agua Pan; se utilizará un caudal de 100 litros/segundo y una caída de 70 metros, para construir otra MCH de 20 kW, que beneficiará a 63 usuarios.
Actualmente estas comunidades cuentan con servicio de energía 4 horas al día a través de plantas diésel operadas por Electronuquí, y ahora tendrán la posibilidad de contar con el servicio 24 horas; todo esto gracias a la gestión realizada por Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE y USAID.
El ingeniero Jairo Guarnizo, contratista del IPSE y quien también participó en la comisión, destacó el compromiso de la comunidad en todo este proceso: “Desde el principio la gente se concientizó de la importancia de su participación y entendieron que el proyecto les pertenece; hemos visto mucha receptividad en ellos, están muy pendientes y tienen ya una expectativa muy alta”, aseguró.
Es por esto que en la última visita del Instituto a la zona, a la que también fueron representantes de USAID y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, entidad encargada de administrar los recursos del proyecto, se sumaron como actores del proceso personas de estas comunidades que se comprometieron a aportar su mano de obra en el momento de la construcción.
La comunidad está garantizando el 50% de la de mano de obra no calificada. “De igual forma, desde el momento en que el IPSE y USAID llevaron la propuesta a nuestro territorio la hemos asumido con responsabilidad y con un carácter de participación, garantizándole a cada una de las personas que llegan a la zona, la voluntad y disponibilidad para que las actividades se hagan”, precisó Wenceslao Hurtado Potes, Representante Legal del Consejo Comunitario General Los Riscales de Nuquí.
Electronuquí se encargará de que las redes de cada corregimiento, así como las plantas diésel, estén en óptimas condiciones para el momento en que empiece a funcionar la microcentral y de ayudarle a la comunidad de El Yucal a hacer sus redes eléctricas. Además, la Alcaldía de Nuquí se comprometió a colaborar con el transporte de material desde Buenaventura hasta el sitio de la obra.
Para que estas iniciativas tengan sostenibilidad, cada una va a estar acompañada de un proyecto productivo. En Arusí se trata de una fábrica de hielo para refrigerar pescados, que según Hurtado Potes, les cambiará la vida: “hemos observado que el servicio de energía 24 horas es de gran importancia para la parte económica porque eso nos garantiza el frío permanente para la cadena productiva de la pesca, así podremos sacar el producto y venderlo a otras comunidades”. En Panguí, se trata de una trilladora con la que podrán comercializar el arroz que cultivan y venderlo en los sitios más cercanos.
Este proyecto además de contemplar la construcción de la MCH acompañada de los proyectos productivos, también incluye la aplicación del Uso Racional y Eficiente de Energía – URE, con el cambio de los bombillos incandescentes por los ahorradores, mejoramiento de la red eléctrica de distribución urbana y la promoción del uso de refrigeradores modernos y eficientes, entre otros aspectos.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...