esenfr

Se define estrategia integral de energización para el Departamento del Chocó

Bogotá, D.C. 4 de junio de 2013 – El Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada y el gobernador encargado del Chocó, Hugo Tovar Ortiz, presentaron a los alcaldes de varios municipios del departamento, con la participación de la Asesora de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Claudia Gómez Valencia, las diferentes estrategias con el fin de determinar las soluciones energéticas más apropiadas para los municipios y sus áreas rurales.
A la mesa de diálogo asistieron más de 18 alcaldes o delegados de diferentes municipios del departamento del Chocó, quienes manifestaron sus inquietudes, necesidades y aportes para consolidar dicha estrategia, fundamentada en la identificación, estructuración y ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, con criterios de sostenibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social. Se enfatizó en el potencial hídrico, de biomasa y solar del departamento, lo cual favorece la implementación de proyectos con energías renovables para localidades aisladas donde el costo de la prestación del servicio con la utilización de diésel o el mantenimiento de la infraestructura eléctrica es elevado. 
Se analizaron inicialmente los proyectos de interconexión eléctrica, sus avances, dificultades y alternativas técnicas comparándolas con otros proyectos, principalmente pequeñas centrales hidroeléctricas o sistemas híbridos, en el marco de la racionalidad de los recursos. En ese contexto se decidió promover las pequeñas centrales hidroeléctricas para Bojayá, Juradó y Nuquí, a partir de la elaboración o actualización de los estudios técnicos, y continuar con los proyectos de interconexión para Unguía, Acandí, Alto Baudó, Medio Atrato, Bajo Baudó, Sipí y Litoral San Juan, con ajustes técnicos para su optimización. 
Al final de este evento académico regional se establecieron compromisos entre los asistentes, plasmados en un cronograma de trabajo con responsabilidades, recursos, tareas y fechas de seguimiento, en un modelo de planeación participativa donde se integran esfuerzos de todas las entidades involucradas para lograr las metas del actual gobierno en llevar energía 24 horas a las cabeceras municipales de ese departamento y en mejorar la prestación del servicio a las localidades en las zonas rurales.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...