esenfr

Programa de televisión sobre Luces para Aprender gana Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' en España

En agosto de 2012 una delegación de Radio Televisión de España – RTVE -visitó Colombia y realizó un documental en el departamento del Chocó, en donde mostraron las condiciones de vida en veredas y corregimientos ubicados en las Zonas No Interconectadas – ZNI del país, y documentaron la instalación de soluciones energéticas, específicamente: Sistemas Solares Fotovoltaicos. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, acompañó a la delegación española en la realización del informe televisivo.
El reportaje “Luces para Aprender” fue emitido el 8 septiembre de 2012 en el programa Informe Semanal de RTVE, en abril de 2013 fue nominado y posteriormente ganador del XIV Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible; premio que otorga la Fundación Doñana 21 y la Compañía Española de Petróleos – CEPSA, en donde reconocen la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico. 
Informe Semanal de RTVE
Es quizás, el programa veterano de la televisión en España y el decano en su género de la televisión europea, comenzó sus emisiones el 31 de marzo de 1973 con el nombre inicial de Semanal Informativo e incluía también un pequeño boletín de noticias al comienzo del programa. En 1974 adquirió el nombre y el formato que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta hoy. Informe Semanal lleva más de 2000 semanas en antena y más de 8000 reportajes emitidos. 
Programa “Luces para Aprender”
En marzo de 2012, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía,  Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), suscribieron el convenio de cooperación para la implementación del Programa “Luces para Aprender”.
El programa “Luces para Aprender” está destinado al mejoramiento de las condiciones de vida de la población educativa de comunidades apartadas y vulnerables, mediante la promoción de proyectos encaminados al suministro e instalación de sistemas de generación con fuentes renovables; la entrega de equipos audiovisuales y de cómputo, incluyendo un proceso de formación docente en el uso y apropiación de Medios, TIC y conectividad. 
El Reportaje ganador
Durante 8 días se realizó el reportaje “Luces para Aprender” dirigido por la Televisión Española y con el acompañamiento de funcionarios de MinTic, OEI e IPSE; se mostró la instalación (pruebas piloto) de sistemas fotovoltaicos en escuelas rurales ubicadas en zonas aisladas que no cuentan con la posibilidad de tener acceso a la energía eléctrica por red de distribución ubicadas en el departamento de Chocó.
Cuatro escuelas: Las Mercedes, Bocas del Purdú, Loma de Belén y El Barranco, ubicadas a más de 20 minutos, por vía fluvial, de Quibdó, capital del departamento de Chocó, y la escuela de la Comunidad Indígena José Melanio Tunay, ubicada a 45 minutos por vía terrestre y en zona selvática, fueron las 5 instituciones de educación que hicieron parte del documento fílmico.
Vea en este enlace el reportaje ganador.
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-luces-para-aprender/1523419/ 
 
Y para el 2013…
El programa “Luces para Aprender” continuá su expansión en 2013 y llegará a otras regiones del país, Zonas No Interconectadas (ZNI) en los departamentos la Guajira, Cesar, Valle y Putumayo en donde se beneficiarán, aproximadamente 400 escuelas.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, felicita a Radio Televisión Española – RTVE por el premio recibido y agradece a HuelvaYa por la información y a la Fundación Doñana por las fotos de la premiación. 
Adjunto en formato PDF las pruebas piloto en escuelas del Departamento del Chocó, Colombia. Consultar documento

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...