esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

En el Congreso cursan iniciativas para energización de las Zonas No Interconectadas

Durante el evento Mesa de Diálogo con gobernadores y alcaldes de las Zonas No Interconectadas, realizado el pasado 25 de Abril de 2013 en Bogotá, el congresista Juan Diego Gómez Jiménez, Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que debate temas de Minas y Energía, recordó que en el parlamento hacen curso dos iniciativas de especial interés para las Zonas No Interconectadas del país.
La primera, es el Proyecto de Ley 096 de 2012 radicado en agosto del mismo año y que ya pasó primer debate en la Comisión Quinta y continuará en plenaria de la Cámara.
La iniciativa busca establecer un sistema de regulación y de incentivos para las energías renovables y generar una economía de escala que permita establecer objetivos más puntuales por parte del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) para lograr la energización de las regiones más alejadas del país.
De igual manera en el Congreso de la República existe en este momento otro proyecto en revisión que plantea la creación de un fondo financiero para la energización de las Zonas No Interconectadas puesto que los recursos que se destinan actualmente por medio de los fondos FAZNI, FAER y PRONE son temporales y vencen en el 2014. Además con esta iniciativa también se pretende acelerar la estrategia que tiene el gobierno nacional para electrificar todas las regiones del país y que está proyectada a 20 años, si el número de usuarios no aumenta.
“Consideramos que como Colombia se ha convertido en una potencia de generación energética y exporta a países vecinos, es un contrasentido que estemos exportando excedentes de energía cuando no tenemos soluciones en zonas alejadas que demandan el servicio” anotó el Representante Juan Diego Gómez Jiménez.
Con esta propuesta se crearía un solo fondo donde se centralicen los recursos y se orienten correctamente, aumentando los aportes que hacen las empresas privadas y el gobierno, para que la estrategia de energización completa del país pueda reducirse de 20 a 5 años.
“Es un proyecto ambicioso que le correspondería al siguiente gobierno y de todas maneras la diferencia entre poder contar con el servicio de energía eléctrica las 24 horas y todos los beneficios que esto conlleva, y no tenerlo, es casi que una diferencia entre el siglo XIX y el siglo XX. En Colombia es inconcebible que hoy tengamos casi 500 mil hogares sin energía” agregó el Representante.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...