esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE le apuesta a la generación alternativa de energía

Carlos Eduardo Neira Estrada llegó a la dirección del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). En este tiempo ya identificó su gran reto: lograr que durante 24 horas, en 39 cabeceras municipales, 1 millón 350 mil personas gocen del servicio de energía.

Neira Estrada asegura que a esa meta se puede llegar impulsando la generación de energías renovables y cumpliendo con los programas ‘Centinelas de la energía’ y ‘Luces para aprender’, este último, con el que se buscar dotar 4.500 escuelas con múltiples servicios. De estos y otros proyectos habló en entrevista con Colprensa.
- ¿Cómo recibió el IPSE? 
Estoy muy complacido de haber llegado a un instituto que tiene como principal tarea llevar energía a aquellas zonas donde carecen de este servicio, pues cuando lo tengan, además de bienestar, les generará progreso. Encuentro un IPSE organizado, con procesos adelantados en planificación energética, que está certificado con un sistema integrado de gestión y que ha venido creciendo. 

- ¿Cuál será el programa al que le dé más importancia en su dirección? 
He estado apuntándole mucho al tema de las energías renovables. Generar energías limpias, con recursos naturales; no sólo con agua, como los conocemos, sino echando mano de las tecnologías que existen: recurrir a paneles solares o a la energía eólica, por ejemplo. Igualmente, revisar cómo podemos generarla con las corrientes de los ríos. Estamos adelantando conversaciones de cooperación internacional con otras tecnologías, para generar a través de la marea del mar: la maremotriz. También implementaré la generación de energía con biodiesel y con biomasa, para lo cual el Ipse ya tiene un piloto que está siendo ajustado. Creería que al finalizar el 2012 se estarán montando pilotos en la Sierra Nevada de Santa Marta, con energía eólica y energía solar. Ya se tienen los prototipos de biomasa, biodiesel y eólico. En La Guajira se estudia una solución fotovoltáica, con la que se va ampliar la prestación del servicio, inicialmente a 18 horas. A todo este tema de energías alternativas es a lo que le estamos apuntando, porque no contamina y es amigable con el ambiente. 

- ¿Con qué presupuesto cuenta el IPSE para adelantar esos proyectos? 
Para 2013 se contará con un presupuesto importante, de 80 mil millones de pesos, que duplica el que se tiene, que está por el orden de los 40 mil millones de pesos.
- ¿Cuál es la meta? 
El gobierno se propuso llevar energía 24 horas al día a 39 cabeceras municipales. De esa lista, al cierre de 2012, la intención deberá materializarse en Puerto Leguízamo (Putumayo); Cumaribo y La Primavera (Vichada), y La Macarena y Mapiripán en el Meta. Para el año entrante la propuesta es tener este servicio en 10 municipios más y el resto del listado en el 2014. Ese es el motivo por el que el presupuesto de inversión creció. De otra parte, se sigue en la identificación y viabilización de todos los proyectos que tenemos que montar en las zonas no interconectadas. 

- ¿Específicamente cuáles son esas zonas que siguen no interconectadas en el país? 
Nos referimos a La Guajira; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; en la Orinoquía y la Amazonía a Guainía, Vaupés y Casanare; en los llanos orientales a municipios de Meta y Vichada y a la Costa Pacífica, que incluye regiones de Chocó, Nariño y Cauca. En esas áreas predominan las poblaciones indígenas y afrodescendientes y variedad de comunidades a las que se quiere llegar con el servicio de energía, de manera que puedan tener acceso a la tecnología y a la información del mundo, sin interferir en su cotidianidad. 

- ¿Cómo ha sido la respuesta de las comunidades que sigue esperando la llegando de la energía? 
No ha sido fácil que comprendan que hay otras fuentes alternativas, que no solo es montar equipos y más plantas con combustibles. Hay sitios muy apartados y de difícil acceso, entonces les explicamos cómo es el tema de generar energía con nuevas fuentes. Para mejorar eso, el IPSE tiene un programa con niños, que se llama ‘Centinelas de la energía’, que ha sido bien recibido. Se hace con los niños de las comunidades en las zonas no interconectadas, para que ellos les enseñan a los padres, hermanos y a la comunidad en general el uso eficiente y racional del servicio de energía. Se convierten en vigías de la energía y son excelentes multiplicadores. 

- ¿Con qué otros programas llegan a las comunidades? 
Hay otros proyectos interesantes, como ‘Luces para aprender’, que consiste en dar un servicio integral: energía, educación y tecnología. Se desarrolla a través de un convenio que tiene el IPSE con los ministerios de Educación y de las Tecnologías. Hay identificadas unas 4.500 escuelas en las que se busca montar aulas virtuales a través de paneles solares. Ya se hizo el piloto en seis escuelas en el Chocó, donde se instalaron páneles solares y están funcionando. Se contó con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que aportó 2.500 millones de pesos y el IPSE la misma cantidad. Se pretende beneficiar unas 300 escuelas más e iniciar lo más pronto posible la instalación. 

- ¿Cuándo podemos garantizar que el país este conectado en su totalidad? 
Colombia tiene unas zonas que nunca se van a conectar. No podríamos romper la selva para conectar la Orinoquía y la Amazonía, por ejemplo. Allá hay unas poblaciones, capitales de departamento y cabeceras municipales, donde la solución de energía tiene que ser de autogeneración, o sea generarla donde se va a consumir. En el momento se hace con combustible en algunos sitios, pero la idea es que a futuro sea con energías renovables. Hay otras zonas donde se contempla construir pequeñas centrales hidroeléctricas, para aprovechar el recurso hídrico local, como en el caso de la central eléctrica en Mitú, que estará lista al finalizar el año y con la que se piensa llegar a otras localidades. 

- A 31 de diciembre de 2012, ¿qué balance va a presentar Carlos Eduardo Neira? 
Finalizado el año queremos tener seis nuevas localidades con energía las 24 horas. Tenemos una meta de 30 proyectos identificados y viabilizados para aplicar a los fondos del ministerio que, creo, la superaremos al sumar entre 35 y 40 proyectos, que quedarán listos para dar inicio el año entrante. De otra parte, se piensa adelantar una reestructuración administrativa del Instituto; puesto que no hay personal suficiente para ejecutar el trabajo que se avecina. Finalizado el año, igualmente, debemos tener un panorama claro de cómo debe ser la cooperación internacional y en qué se van a aplicar los recursos, para maximizarlos. 

- Habla de un banco de proyectos. ¿Con qué propósito? 
Se quiere implementar y tener todos los proyectos de las zonas no interconectadas en un sistema que nos permita priorizarlos, viabilizarlos, que tanto los alcaldes, las comunidades y las gobernaciones puedan acceder e inscribir esos proyectos. Facilitará la identificación de esas zonas y que la solución energética sea más rápida. Hay voluntad de los gobernantes de cofinanciar los proyectos a través de regalías y creo que así podemos avanzar rápidamente en dar las soluciones. 

- El Ipse está programando un simposio al finalizar octubre, ¿con que objetivo? 
Es el octavo simposio internacional, que tendrá lugar en Bogotá los días 29 y 30 de octubre; se va a manejar un tema específico: el de energías renovables. Es una actividad que contará con expertos de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Chile y México. Así mismo se conocerán las experiencias de otros territorios para superar la situación en sus zonas no interconectadas.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...