esenfr

A través del IPSE, Gobierno Coreano financiará programa piloto de energía renovable.

  • La entidad firmó con el KEEI de Corea un acuerdo de cooperación en tema de investigación energética.
  • Las dos instituciones definirán un sitio de Colombia para desarrollar un programa piloto de energía bajo un sistema híbrido: energía fotovoltaica y eólica.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas del País, IPSE, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, recibió una delegación del Gobierno de la República de Corea, representado en el Instituto Económico y Energético de ese país, para acordar los términos de la puesta en marcha de un programa piloto de generación de energía híbrida fotovoltaica y eólica en una zona apartada del país que no cuenta con energía interconectada.
Este proyecto se desarrollará en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito recientemente en el IPSE y el KEEI –Instituto Económico y Energético- de la República de Corea, a través del cual el IPSE recibirá asistencia técnica, recursos y capacitación para el desarrollo de investigaciones orientadas a dar soluciones energéticas en condiciones de sostenibilidad para las zonas no interconectadas del país a cargo de la entidad. Las actividades de investigación conjunta buscarán establecer las condiciones en las que están los recursos energéticos en la ZNI para identificar oferta, demanda de energía y potencial de recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, hidro, energías renovables).

La primera fase del convenio es una investigación que contará con un presupuesto de US $40.000 aportados por el gobierno de Corea y se desarrollará con base en un sistema híbrido de generación de energía aprovechando el potencial de energías renovables a través de sistemas fotovoltaicos y eólicos que existe en algunas zonas del país.

Según Jinyaung Soh, de la delegación que visitó el IPSE, Corea importa en este momento el 97% de los materiales con los que genera energía y Colombia es un país con un alto potencial en recursos para generar energías renovables y por eso el interés en conocer las oportunidades de nuestro país.

El Director del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, destacó la presencia del KAEEI, Instituto Económico y Energético de Corea, “y su contribución al desafío que tiene la entidad para llevar soluciones energéticas a las 39 cabeceras municipales ubicadas en regiones aisladas inmersas en la riqueza biodiversa de la nación, que carecen del servicio de energía 24 horas”.

En esas 39 cabeceras municipales no interconectadas hay 1.441 localidades y cinco capitales de departamento. Estos sitios representan el 52% del territorio nacional en donde habitan comunidades con elevados índices de necesidades básicas insatisfechas, compuestas principalmente por indígenas y afrocolombianos.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...