esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

A finales de octubre, 500 habitantes de Coayare en el Guainía se beneficiarán con proyecto de interconexión energética con Venezuela

  • El costo del proyecto integral es de $8.000 millones
  • Una vez esté terminado, también, se beneficiará Amanaven, población del Vichada.
El proyecto de interconexión eléctrica binacional contempla 35.6 kms de línea de energía con una capacidad de 34.500 voltios para abastecer el servicio en condiciones de calidad a la población venezolana de San Fernando de Atabapo, obra de la cual se beneficiará el corregimiento de Coayare en Inírida, Guainía.

En este poblado colombiano habitan alrededor de 500 personas en su mayoría comunidades indígenas del departamento del Guainía. Mientras que en San Fernando de Atabapo, Venezuela, habitan aproximadamente 8.000 personas que hoy tienen servicio de energía de muy mala calidad.

Este proyecto de interconexión ejecutado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), tiene un costo de $8.000 millones de pesos y su ejecución está en un 65% de avance. Según proyecciones de la entidad, a finales de octubre la interconexión llegará a Coayare en Colombia y una vez finalizadas las obras en 2013 se beneficiarán, también, de este servicio los habitantes de Amanaven en el departamento de Vichada, por su cercanía con San Fernando de Atabapo.
“Lo novedoso de este convenio suscrito entre los dos países, es que Colombia le venderá a Venezuela energía de buena calidad (voltaje adecuado, frecuencia y continuidad en el servicio) y Venezuela pagará con combustible (ACPM) mucho más económico, pues al estado colombiano le cuesta aproximadamente $8.200 poner un galón de ACPM en Inírida, con lo cual prestar el servicio de energía a la capital del Guainía es costoso”, explicó el Director del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada.

El costo de un kilovatio por hora en Inírida es de aproximadamente $1.100.oo y los usuarios, de acuerdo con el modelo regulatorio, asumen alrededor de $273 pesos, el resto lo subsidia el Ministerio de Minas y Energía. Con los recursos ahorrados a partir de la puesta en marcha de este convenio, el IPSE podrá avanzar en los planes de expansión del sistema energético en el Guainía, aseguró el funcionario.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...