esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Superadas protestas por mala calidad del servicio de energía en La Tola y El Charco, Nariño

  • El Ministerio de Minas y Energía, -MME- asignó recursos por más de $2.000 millones para mejoramiento del sistema de generación de energía en el municipio de El Charco.
  • En El Charco y La Tola, las empresas EGECHAR Y ENERTOLA, cederán voluntariamente a CEDENAR el negocio de generación de energía en los dos municipios.
  • La empresa de energía de El Charco, deberá someterse a un plan de mejoramiento fiscal para salvar su viabilidad.
  • Las comunidades de estos dos municipios Nariñenses, reclamaban soluciones a la falta de calidad en la prestación del servicio de energía.
El Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE invertirá $2.026 millones de pesos en el mejoramiento del sistema de generación de energía en el Municipio de El Charco, Nariño. El proyecto fue presentado por la Empresa de Energía de Nariño, CEDENAR, que lo ejecutará y entregará a la comunidad en el mes de octubre de 2012.

Este hace parte de los acuerdos a los que se llegó el viernes 3 de agosto, con las autoridades del Municipio y representantes de la comunidad, la gobernación de Nariño, el MME, El IPSE y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de esta manera se puso fin al paro cívico adelantado por la comunidad desde el 23 de Julio.

Adicionalmente en la reunión se puso de manifiesto la inviabilidad financiera de la Empresa de Energía de EL Charco, EGECHAR, la cual registra pérdidas de más del 50% de su capital y fallas en las previsiones que por ley debe hacer, ante lo cual, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios que ya inició una investigación, suscribirá un acuerdo de mejoramiento con la empresa para lograr su estabilidad financiera en el mediano plazo. De igual manera EGECHAR está dispuesta a ceder voluntariamente la actividad de generación de energía a la empresa CEDENAR de Nariño.

EL IPSE se comprometió a asignar los recursos necesarios para recuperar el actual sistema de generación de energía si existen las condiciones técnicas para hacerlo y conjuntamente con el MME revisará el monto de los subsidios generados a la empresa de Energía de El Charco y en el caso de que haya saldos a su favor, estos serán destinados para el saneamiento fiscal de la empresa. 

Una vez CEDENAR entregue las obras de mejoramiento del sistema de generación de energía en el mes de octubre conforme su compromiso, suscribirá el contrato de cesión del servicio con EGECHAR y el Ministerio de Minas y Energía –MME- aumentará los recursos de los subsidios para llevar el servicio a 12 horas.
 
Soluciones para “La Tola”.

De otro lado y ante las constantes fallas en el servicio de energía reportadas por la comunidad del Municipio de La Tola, en presencia del las autoridades locales, regionales y nacionales, la empresa de energía del municipio ENERTOLA, asumió varios compromisos, entre los que se destacan:

  1. Suministrar 8 horas diarias de energía hasta el 14 de septiembre de 2012, fechaa partir de la cual el servicio será asumido por la empresa de energía de Nariño, CEDENAR.
  2. Ceder de manera voluntaria la prestación del servicio de energía eléctrica en la actividad de generación, a CEDENAR.
  3. Suscribir un acuerdo de mejoramiento de prestación del servicio con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  4. ENERTOLA, deberá presentar informes mensuales al comité de Junta de Acción Comunal del municipio en el que incluya: generación de energía, número de horas promedio mensual de prestación del servicio, kilovatios entregados a la comunidad, galones de combustibles adquiridos y la utilización de subsidios por menores tarifas.

Una vez sea cedido el servicio, CEDENAR, se compromete a generar 8 horas diarias de energía, hasta cuando sea instalada la nueva infraestructura de generación, que se espera esté lista a mediados del mes de diciembre de 2012 y la cual permitirá aumentar a 12 horas el servicio para el municipio, obras que se ejecutan con recursos del FAZNI, que ascienden a $1.926 millones.

El Director (E) del IPSE, ingeniero Luis Eduardo Villamizar, destacó los acuerdos que permitieron darle fin al paro cívico que realizaban los habitantes del Municipio de El Charco y la voluntad de mejoramiento expresada por las dos empresas responsables de prestar el servicio, acuerdos que tendrán el seguimiento de una veeduría comunitaria.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...