esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE no recibirá las obras del proyecto de generación de energía eólica “Nazareth” en la Alta Guajira.

  • Esta iniciativa pertenece al proyecto piloto de poligeneración, el cual incluye dos componentes adicionales, energía solar y generación diesel, éste último operando actualmente de forma aislada al sistema de poligeneración.
  • Hoy las comunidades reciben el servicio de energía 6 horas al día con la planta diesel  propiedad de la alcaldía de Uribia.
  • El IPSE, destinó $1.000 millones para adquirir plantas diesel e iniciar el proceso de integración energía solar diesel en el parque de poligeneración.
Luego del informe técnico de los expertos de la Universidad de La Salle, contratados por el Instituto de Planificación y Promoción Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, la entidad no recibirá las obras de poligeneración de energía relacionadas con el componente eólico  del proyecto piloto de Nazareth, ubicado en el municipio de Uribia en la Alta Guajira. 

Este proyecto contratado en el 2008, inicialmente contempló el componente de energía eólica para las comunidades de Nazareth y Puerto Estrella con generadores prototipo monopálicos en el marco de un proyecto piloto de ciencia y tecnología con un costo inicial de $2.620 millones.

Según los expertos de la Universidad de la Salle, contratados por el IPSE para que avalaran los resultados de este proyecto piloto con el fin de que la entidad recibiera a satisfacción la infraestructura contratada por la FEN, “Se encontraron graves fallas de instalación, soldaduras, y montaje de los aerogeneradores, que no aseguran la estabilidad de la estructura en pleno funcionamiento”.

Adicionalmente “las pistas de rodadura de los aerogeneradores no presentan un refuerzo superior que pueda absorber esfuerzos debidos a las condiciones de trabajo de los mismos y se encuentran totalmente fracturadas, por lo cual  es necesario remplazarlas puesto que ponen en riesgo las estructuras de los aerogeneradores impidiendo su normal funcionamiento”.

En consecuencia el IPSE, efectuará la reclamación formal ante la aseguradora teniendo como referencia la cuantificación de perjuicios derivada del estudio elaborado por la Universidad de la Salle. En este sentido cabe mencionar que desde el mes de febrero de 2012,  el IPSE efectuó el aviso de siniestro ante la aseguradora por cuanto halló afectaciones civiles y mecánicas en las obras ejecutadas, lo que imposibilitó el recibo a satisfacción de la obra y por ende negó el pago final del contrato.

Adicionalmente en calidad de beneficiario el IPSE, analiza la viabilidad de iniciar las acciones legales pertinentes contra el contratista y eventualmente contra la FEN como entidad contratante del proyecto.

Al tiempo, y con el fin de garantizar el servicio para las comunidades de Nazareth y Puerto Estrella, el IPSE, dispuso de recursos por mil millones de pesos para adquirir plantas diesel e iniciar el proceso de integración solar-diesel en el parque de poligeneración, así como el mejoramiento de redes de distribución en estas localidades de la Alta Guajira. 

Finalmente el IPSE trasladó a los organismos de control y vigilancia los resultados de este informe especializado, realizado por la Universidad de La Salle, para lo de su competencia.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...