esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Volvió el servicio de energía a Iscuandé en la Costa Nariñense

Después de 108 días terminó apagón
  • IPSE gestionó las soluciones que permitieron superar los problemas presentados por la empresa ENERISCUANDÉ, que prestaba el servicio.
  • El servicio fue restablecido desde el 6 de mayo y contará con una prestación de 8 horas diarias, con el compromiso de ir aumentando hasta llegar a las 24 horas continuas de energía.
Desde el 20 de enero de 2012, los habitantes de Santa Bárbara de Iscuandé, en la cabecera municipal tenían suspendido el servicio de luz por daños en el único grupo electrógeno en funcionamiento, lo que originó protestas ciudadanas que exigían el cambio del operador del servicio a cargo de ENERISCUANDÉ.
A raíz de esta situación la comunidad adelantó dos paros cívicos y gracias a la intervención del Ministerio de Minas y Energía y del IPSE, como coordinador y facilitador de una solución; se llegó a un acuerdo con la comunidad en donde, por convocatoria de la Alcaldía de Iscuandé, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, CEDENAR ofrece la prestación del servicio, luego de reparar el grupo electrógeno de 225 kW e instalar otro marca CATERPILLAR de 350 kW.

El lunes 6 de mayo de 2012, Cedenar efectuó una reunión de cara a la comunidad con la participación de una comisión del IPSE, donde se anunció que el servicio de energía iniciaba con 6 horas diarias; sin embargo, el Director General del IPSE, Juan Carlos Caiza, gestionó ante el Ministerio de Minas y Energía la posibilidad de aumentar las horas de servicio y como resultado de esta gestión, Iscuandé comienza a tener una prestación de 8 horas diarias.

La Empresa de Energía de Nariño, Cedenar restableció el servicio a la comunidad y notificó la decisión de hacer ajustes en la operación del servicio, como: la legalización de usuarios, la eliminación de acometidas fraudulentas, el control de pérdidas y la medición del nivel de recaudo por facturación. Una vez terminados estos ajustes se realizará el incremento gradual del servicio hasta llegar a las 24 horas.

Así mismo, Cedenar, informó que ha radicado un proyecto ante el FAZNI, (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas) mediante el cual se podrá adquirir otro grupo electrógeno y la remodelación total de las redes existentes y, que una vez finalizada la primera etapa, en la cual se formalizan los usuarios, se hará un programa de educación con los pobladores del municipio para que reconozcan y valoren el costo que para el Estado Colombiano tiene garantizar el servicio, el cual es subsidiado en más del 70% y para que adquirieran el compromiso de pagar la factura.

Finalmente, el lunes 6 de mayo, este municipio con más de 19 mil habitantes, tuvo su primera noche iluminada en casi 100 días de oscuridad. El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, hará un acompañamiento permanente a los compromisos y al desarrollo de los procesos que permitan lograr la meta de 24 horas al día de energía, contenida en la estrategia “Energía Social para la Prosperidad”.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...