esenfr

El IPSE contribuye a reactivar obras de proyecto energético en Caquetá

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE – logró resolver los inconvenientes que amenazaban con afectar el desarrollo del proyecto de interconexión denominado SAN ANTONIO DE GETUCHA-TRES ESQUINAS-SOLANO, en el departamento del Caquetá.
El conflicto se originó por las protestas de la comunidad de la vereda de Campoalegre, municipio de Solano, que consideraban que el proyecto no incluía a todos los usuarios potenciales del servicio.

En reunión con representantes de los sectores inconformes, realizada en Campoalegre, el Director General del IPSE, Juan Carlos Caiza, en compañía del Gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez y el Gerente de la Electrificadora del Caquetá, Gerardo Cadena Silva, se aclaró que el proyecto beneficiará a 1.118 familias, con un amplio cubrimiento, que incluye 630 usuarios del municipio de Solano, la base aérea de Tres Esquinas y 512 usuarios, habitantes de las inspecciones de Granario, Campoalegre y 11 veredas más.

Caiza Rosero fue enfático en afirmar que seguir aplazando la ejecución del proyecto de interconexión, que representa una inversión del orden de los 14 mil millones de pesos y que estaba paralizada desde el 25 de enero de 2012, significaría perder los recursos asignados por cuanto éstos deben ejecutarse durante el presente año.

El Director del IPSE aseguró a la comunidad que el propósito del Instituto, que se articula con el Plan Nacional de Desarrollo, es contribuir a que los municipios, departamentos y electrificadoras, estructuren nuevos proyectos para aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica, especialmente a nivel rural.

Agregó que la fuente de recursos para cumplir este objetivo es el Sistema General de Regalías, lo cual permitirá que más localidades del país tengan acceso equilibrado a los dineros provenientes de las regalías.

Juan Carlos Caiza Rosero anunció que está prevista, para el 11 de abril próximo, una reunión con los alcaldes y secretarios de planeación del departamento del Caquetá, en la cual el IPSE orientará la estructuración de nuevos proyectos destinados a la energización de las localidades y veredas que no cuentan con el servicio, considerado como una prioridad, teniendo en cuenta que la energía es motor del desarrollo. 

Al concluir el encuentro en Campoalegre, las comunidades se comprometieron a permitir el reinicio de labores del proyecto de interconexión, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2012.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...