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 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE apoya la educación en las Zonas No Interconectadas

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, asumió, el 22 de marzo de 2012, un importante papel en torno a la búsqueda de respuestas a las necesidades en materia de servicio de energía eléctrica que tienen cientos de instituciones educativas de zonas apartadas del país. 
En este sentido, se suscribió un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, el Ministerio de Minas y Energía, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, a través del cual las partes buscan canalizar diversos tipos de recursos, técnicas, conocimientos, experiencias, asistencia técnica y cooperación en general para la implementación del Programa “Luces para Aprender”, destinado al mejoramiento de la condiciones de vida de la población educativa de comunidades apartadas y vulnerables, mediante la promoción de proyectos encaminados al suministro e instalación de sistemas de generación con fuentes renovables; la entrega de equipos audiovisuales y de cómputo, incluyendo un proceso de formación docente en el uso y apropiación de Medios y TIC y la conexión de aquellos a la Internet.

El Director del IPSE, Juan Carlos Caiza Rosero, indicó que según este importante convenio, se integra la misión del IPSE, como actor que guía las políticas de uso de fuentes renovables y las soluciones energéticas para los colombianos ubicados en zonas que no pertenecen al Sistema Interconectado Nacional y agregó que el IPSE ha impulsado en 2012 el programa del Ministerio de Minas y Energía llamado “Luz para Educar”, por medio del cual se busca dotar de soluciones fotovoltaicas a 500 escuelas ubicadas en las zonas más aisladas de Colombia, con la ayuda de cooperación internacional y la empresa privada, a través de sus programas de responsabilidad social empresarial. 

Caiza Rosero señaló que esta iniciativa se enmarca en el compromiso liderado por el Gobierno Nacional de cerrar la brecha de desigualdad e inequidad social, así como de consolidar la soberanía del Estado en todo el territorio, fortaleciendo la presencia estatal y mejorando la calidad y cobertura de los servicios sociales brindados a los ciudadanos.

En Colombia un 30% de las instituciones educativas no cuentan con fluido eléctrico, lo cual implica que aproximadamente 2’225.700 de población educativa en edad escolar no logra acceder a una formación pertinente y de calidad que le brinde las herramientas adecuadas para desarrollar su capacidad de resolver los problemas de la vida diaria y acceder a educación superior. De este total de instituciones educativas sin fluido eléctrico, el 58% se encuentran ubicadas en zonas de mayor influencia afrodescendiente y se caracterizan por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad económica y social. 

Al suscribir el convenio, la OEI manifestó el convencimiento de que la electricidad es un factor fundamental para garantizar las condiciones básicas de la enseñanza y para hacer posible el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En la sociedad de la información, la ausencia de conectividad es un mecanismo de marginación e inequidad. Por lo tanto, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación del 26 de Septiembre de 2011, fue aprobado el Programa “Luces para Aprender” que busca mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad, a través de la electrificación de las escuelas rurales, la entrega de equipos audiovisuales y de cómputo y la formación de docentes.

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  • Ultima Modificación:Lunes 22 Enero 2018.
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