esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

IPSE y entidades del sector intercambiaron experiencias con Gobernadores, Alcaldes y empresas de las ZNI en planeamiento energético

Durante el encuentro de gobernadores, alcaldes y secretarios de planeación realizada el 13 de marzo en Bogotá, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas –IPSE- inició, con los nuevos mandatarios departamentales y locales, el acompañamiento y dinamización de proyectos energéticos para las localidades del país que no pertenecen al Sistema Interconectado Nacional.
Durante el evento, que fue instalado por el Viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Tomás González Estrada, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Miguel Esteban Peñaloza Barrientos y el Director del IPSE, Juan Carlos Caiza Rosero, se presentaron las estrategias del gobierno nacional para lograr la meta propuesta para el 2014, de suministrar el servicio de energía, durante las 24 horas del día, a 39 cabeceras municipales de las Zonas No Interconectadas, que representan el 52% del territorio nacional.  
El director del IPSE señaló que el encuentro, al cual asistieron los gobernadores de Meta, Caquetá, Vaupés, Guainía, Nariño y Guaviare, así como los alcaldes de Unguía, Leticia, Orocué, Alto Baudó, El Charco, López de Micay, Cumaribo, Santa Bárbara de Iscuandé, Nuquí, Bahía Solano, Vigía del Fuerte, Bajo Baudó, Juradó, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Acandí, Roberto Payán, La Primavera, Medio San Juan, Timbiquí, Puerto Leguízamo, El Retorno y Puerto Nariño,  además de los entes prestadores del servicio de energía en estas regiones, se realizó con los objetivos de dar a conocer a las entidades territoriales las circunstancias actuales de los retos frente a la prestación del servicio de energía eléctrica en las ZNI y las novedades en los esquemas legales, como por ejemplo el cambio al sistema general de regalías, los convenios plan, las alianzas público-privadas, los cambios en los esquemas de zonas francas y la actualización de los planes de ordenamiento territorial. Es imperioso compartir con los mandatarios al inicio de sus administraciones, estos temas, así como los potenciales energéticos de las Zonas No Interconectadas, en momentos en que se están estructurando los planes de desarrollo, departamentales y municipales, con el propósito de definir las líneas estratégicas que deben quedar en los capítulos de energía de los mismos, sostuvo Caiza Rosero.
 Añadió que “cumplimos con el objetivo de mostrar a las entidades territoriales la nueva proyección del IPSE, como una entidad estructuradora de proyectos, que busca trabajar directamente con alcaldes y gobernadores, ante el panorama de los fondos que trae el nuevo esquema de regalías y los fondos que tiene la actual oferta del sector”. En la jornada de la tarde los funcionarios del IPSE, encabezados por el director, revisaron con alcaldes, gobernadores y secretarios de planeación, sus proyectos energéticos, especialmente los que están en proceso de estructuración, con el objeto de orientar a los mandatarios en busca de viabilizarlos y llevarlos a buen término.
 

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...