esenfr

Culminó la primera rendición social de cuentas en Capurganá

De acuerdo con las estrategias definidas por el IPSE para el programa de rendición social de cuentas, el 15 de febrero/12 se realizó en Capurganá, Chocó, la primera jornada regional. El evento contó con la participación del Alcalde de Acandí, Gabriel José Olivares; el Alcalde de Unguía, Víctor Gómez Cortés; representantes del Concejo Municipal de Acandí y Ungía, el Congresista por el departamento del Chocó, José Bernardo Flórez Asprilla; el Subdirector de Planificación Energética del IPSE, Luis Eduardo Villamizar Caicedo, los Gerentes de las empresas de Acandí (EMSELCA SA ESP), Unguía (Empresas de Servicios Públicos de Unguía) y Capurganá (JASEPCA SA ESP), la Junta Directiva de ASEZONIC, autoridades locales, representantes del Ministerio Público, delegados de las Juntas de Acción Comunal, Consejos Comunitarios, comercio, turismo y ciudadanía de Acandí y Ungía.
Luego de los actos protocolarios y de la intervención de los alcaldes, el Subdirector del IPSE presentó un balance de la gestión de la entidad y de las estrategias para el desarrollo del programa “Energía Social para la Prosperidad”. En este sentido, informó sobre varios temas, a saber: a) la política del Gobierno Nacional incluida en su Plan Nacional de Desarrollo de llevar a 24 horas la prestación del servicio de energía eléctrica en las 39 cabeceras municipales de las ZNI; b) la importancia de formar parte activa en la modificación de la Resolución CREG 091 de 2007 que define el costo unitario de prestación del servicio (Kwh) en las ZNI; c) la redefinición del esquema actual de subsidios; d) la política de promoción de energías alternativas o renovables; e) la realización de proyectos piloto con fuentes no convencionales como el de Titumate en el municipio de Unguía; f) la capacitación de la comunidad y las empresas operadoras del servicio, con el fin de crear o fortalecer esquemas empresariales sostenibles, rentables y eficientes; g) el desarrollo de planes de uso racional y eficiente de la energía, h) los resultados de la planificación, evaluación y promoción de proyectos energéticos en el departamento del Chocó; y en especial, mostró los diferentes escenarios para una solución energética estructural en los municipios de Unguía, Acandí, Capurganá, Sapzurro y otras localidades de esta importante región.
Lo anterior, en respuesta a la problemática que se viene presentando con la prestación del servicio de energía y que repercute en importantes sectores de la economía regional, como el turismo, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca. Este fue el clamor generalizado de los asistentes, quienes, además, solicitaron mayor presencia de las instituciones, mejor distribución y giro oportuno de los subsidios, y mayores inversiones en infraestructura de servicios para el mejoramiento de la economía y calidad de vida de los habitantes de esa región. 
El IPSE mencionó que viene trabajando en el proyecto de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí, que cuenta con diseños técnicos y estudios ambientales en su etapa preliminar. Para este proyecto se han iniciado los procesos de consulta previa con resguardos indígenas y consejos comunitarios ubicados en el área de influencia directa. El IPSE gestionará los recursos para la construcción de este importante proyecto, el cual entraría en operación en el año 2014.
Posteriormente, el Subdirector del Instituto abrió un espacio de diálogo con la comunidad en el que se atendieron -en forma ordenada- cada una de las solicitudes, comentarios, observaciones e inquietudes de los asistentes. Los principales temas tratados fueron: 
  • Los líderes de Capurganá solicitaron el fortalecimiento de la empresa JASEPCA y la retoma de la prestación del servicio en forma autónoma, sin participación EMSELCA, en razón a los problemas administrativos y financieros de esta última que afectan a la economía de este corregimiento y de Sapzurro, dependientes del turismo principalmente.
  • Se propuso una reunión entre JASEPCA, EMSELCA, la Empresa de Servicios Públicos de Unguía, el IPSE, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos para conocer el estado de las mismas en lo técnico, administrativo y financiero, realizar un balance de cuentas para el cobro o pago de la energía transada y establecer los mecanismos para el trabajo coordinado entre ellas, orientado a la mejora en la prestación del servicio de energía.
  • El representante legal del Consejo Comunitario de Capurganá informó sobre el interés en que se consolide una solución estructural y definitiva a la problemática energética en esta zona del Darién, como requisito para el desarrollo del proceso consultivo que se debe adelantar para el proyecto de interconexión Colombia-Panamá. El proyecto de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí, que lidera el IPSE, beneficiará directamente a las cabeceras municipales y localidades intermedias que incluyen Capurganá y Sapzurro, entre otras. Al respecto, el Subdirector del IPSE recalcó la diferencia de los dos proyectos, a pesar de que los trazados de las líneas contemplan corredores contiguos que cruzan territorios similares de comunidades étnicas.
  • Los representantes de la comunidad de Capurganá informaron sobre las pérdidas económicas ocasionadas por los cortes en el suministro de energía desde Acandí y por la falta de mantenimiento en la línea de interconexión entre estos dos municipios. El gerente de JASEPCA solicitó recursos para dicho mantenimiento o el estudio de la posibilidad de que el IPSE entregue en comodato este activo de propiedad del Instituto para de poder vincular el rubro  Administracion, Operación y Mantenimiento (AOM) en el costo unitario, con el fin de definir la responsabilidad de su mantenimiento.
  • Los asistentes solicitaron mayor apoyo del Gobierno para hacer viable los proyectos y la correcta distribución y oportuno giro de los subsidios (labores que no se cumplen actualmente), con el propósito de garantizar mayor cobertura, confiabilidad y número de horas de servicio.
El IPSE se comprometió a conformar una comisión con representantes de las empresas de energía y entes gubernamentales, con el fin de evaluar los diferentes aspectos técnicos, administrativos y financieros de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en la región, y continuar trabajando en la integración de esfuerzos para el mejoramiento en la prestación de dicho servicio en estas localidades; esto, en cumplimiento de las metas trazadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo con las políticas de “Energía Social para la Prosperidad”.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...