esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Cuatro proyectos energéticos para las zonas no interconectadas fueron aprobados por el Fondo Nacional de Regalías

El pasado 22 de diciembre y teniendo en cuenta la gestión realizada por el IPSE con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por valor de $ 18.500 millones de pesos para proyectos de energía en los municipios de Bajo Baudó y Bahía Solano en el departamento de Chocó y El Retorno y Boquerón en el departamento de Guaviare, quedando pendiente por asignación de recursos de escalonamiento únicamente el proyecto de remodelación de redes en Mitú, en el departamento de Vaupés, que beneficiarán a  9.012 usuarios de las Zonas No Interconectadas. 
Para el municipio de Pizarro (Bajo Baudó) se adquirirán plantas eléctricas de generación por un valor de $998 millones de pesos; en Bahía Solano (Chocó) por $2.900 millones de pesos se realizarán obras de estabilización en la Pequeña Central Hidroeléctrica de esta localidad; para El Retorno (Guaviare) por $427 millones se instalarán sistemas fotovoltaicos en 110 viviendas rurales y en El Boquerón (Guaviare) por $14.000 millones de pesos se construirá una línea de interconexión desde San José del Guaviare hasta el Boquerón. 
Es importante destacar que con la interconexión de San José del Guaviare hasta El Boquerón, se avanza en la primera fase para la futura interconexión de la localidad de Mapiripán (Meta), proyecto que se encuentra diseñado por Interconexión Eléctrica SA - ISA. 
Los proyectos aprobados en el pasado Comité de Regalías hacen parte de 12 proyectos viabilizados técnica y financieramente por el IPSE durante la vigencia 2011 por valor $ 56.250 millones de pesos, orientados a la generación, optimización y mantenimiento de la infraestructura energética en varias localidades de las Zonas No Interconectadas del país, con los cuales se beneficiarán 19.500 usuarios de los departamentos de Caquetá, Chocó, Guaviare, Nariño y Vichada. En especial se realizará la construcción, montaje, instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de infraestructura para la generación de energía eléctrica, servicio de alumbrado público, líneas y subestaciones eléctricas, redes de distribución y normalización de las conexiones de los usuarios.  
Se destacan proyectos como la interconexión eléctrica de algunas localidades y veredas de los municipios de Roberto Payán y Francisco Pizarro en el departamento de Nariño, por un valor de $ 3.200 millones de pesos que beneficiarán 900 usuarios y la interconexión desde San José del Guaviare hasta Triunfo II y El Capricho, en el departamento de Guaviare por un valor de $13.405 millones que beneficiará a 1.469 usuarios. 
Con la gestión del IPSE ante este fondo se beneficiarán las comunidades rurales de las zonas más vulnerables de Colombia, que tendrán la posibilidad de emprender actividades que dependen de la generación de energía, a partir de la construcción de sentido de pertenencia, cultura de pago y uso racional de este servicio, propiciando dinamismo en la economía local de las regiones, lo que contribuirá al mejoramiento no solo de las condiciones de vida de sus pobladores, si no a los aspectos ambientales de estas regiones.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...