esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

A las cabeceras municipales les está llegando la luz

Para el 2014, la meta es que 39 municipios puedan tener fluido eléctrico las 24 horas del día, servicio con el que se beneficiarán más de 680 mil habitantes en el país. 
 Para el 2014, la meta es que 39 municipios puedan tener fluido eléctrico las 24 horas del día, servicio con el que se beneficiarán más de 680 mil habitantes en el país.
Con los programas de electrificación rural, las comunidades no solo disfrutan de este servicio todo el día, sino que ganan en progreso y desarrollo, en términos sociales, educativos, recreativos y generales.
 Así se ha podido confirmar a partir de diferentes estudios, como el que hizo EPM sobre los beneficios conseguidos por las poblaciones que antes no tenía energía y ahora disfrutan de la luz eléctrica en el departamento de Antioquia. Los avances son significativos.
Por ejemplo, más de 120 Instituciones Educativas Rurales al contar con electricidad han podido acceder a comunicaciones modernas como la Internet.

En el caso de los hogares, las labores domésticas se han mejorado, ya que con el uso de neveras para la conservación de alimentos, se ha diversificado la dieta con productos refrigerados que pueden conservar, como leche, quesos, frutas, verduras, carne y algunos alimentos ya preparados, sin temor a su descomposición.

Del mismo modo, al poseer iluminación, los ciudadanos pueden desplazarse en horas de la noche en sus localidades, realizar actividades deportivas y recreativas nocturnas y construir acueductos con motobombas para surtirse de agua potable.

Planes a futuro

Pero el censo que hizo EPM durante la ejecución del programa 'Antioquia Ilumina', que en el 2008 se propuso dotar a 42 mil viviendas rurales del servicio de energía entre el 2009 y el 2011, también encontró que aún queda un número significativo de antioqueños sin acceso a fluido eléctrico.

Por eso, "la Junta Directiva de EPM aprobó en mayo del presente año electrificar 31.000 viviendas más entre el 2012 y el 2013. La inversión estimada es de 159 mil millones de pesos, y la ejecución sería con recursos propios, aunque se buscarán aportes de terceros para la conexión y la red interna", informó Wilson Chinchilla Herrera, asesor estratégico de la Dirección de Energía de EPM, durante el VII Simposio Internacional de Energías Alternativas para Zonas Aisladas y Biodiversas, organizado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

En cuanto a los resultados que tiene EPM de este plan de electrificación, a la fecha 43.000 familias están disfrutando del servicios de la electricidad, y en los años 2012 y 2013 se espera que se sumen otros 31.000 hogares.

Cabeceras municipales

El Gobierno Nacional tiene previsto de aquí al año 2014 suministrarles energía, las 24 horas del día, a las 39 cabeceras municipales que hacen parte de las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, las cuales albergan a más de 680 mil habitantes.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al intervenir en este Simposio, en el cual explicó que "su administración está comprometida con llevar ‘el esencial servicio de energía' a las áreas rurales o municipios que carezcan de él o que lo tengan en forma discontinua".

Por eso, uno de los desafíos más grandes que tiene la actual administración son las ZNI, que ocupan las dos terceras partes del territorio nacional y representan a 1,3 millones de habitantes, los cuales están dispersos en un área inmensa.

"Para hacer realidad esta iniciativa se van a invertir más de 627 mil 920 millones de pesos, los cuales provendrán del Fondo de Apoyo Financiero para las la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni); del Fondo Nacional de Regalías (FNR) y de subsidios", dijo Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía.

LAS METAS A NIVEL NACIONAL

En el primer año del mandato del presidente Juan Manuel Santos se han integrado más de 77 mil nuevos usuarios rurales al Sistema Interconectado Nacional, "lo que es un avance promisorio, porque la meta para el cuatrienio es de un poco más de 100 mil nuevos usuarios", indicó el presidente Santos.

Entre los municipios a los cuales se ha llegado con electricidad están Solano (Caquetá) y Orocué (Casanare), y se logró garantizar el servicio todo el día en Mitú (capital de Vaupés) y Puerto Nariño (Amazonas).

Para el próximo año, se tiene previsto que entre en operación el macroproyecto de interconexión de Cauca y Nariño, para el cual se han dispuesto 210 mil millones de pesos.

"Esta obra beneficiará a más de 80 mil personas en nueve municipios que ingresarán al Sistema Interconectado y que van a tener servicio continuo", señaló Santos.

Entre tanto, para finalizar el cuatrienio se dejará en operación el macroproyecto de interconexión de Casanare y Vichada, que requerirá una inversión de 80 mil millones de pesos.

Este proyecto es estratégico para el desarrollo de la Altillanura, que es considerada como nuestra última frontera agrícola, y porque allí están varias de las zonas petroleras que requieren de energía más económica y eficiente para sus actividades de exploración y explotación.

"Adicionalmente, por eficiencia térmica y gestión de subsidios, que es mejorar la capacidad de generación de energía con plantas diésel en el mediano y en el largo plazo con energías alternativas van a quedar con fluido eléctric, en el 2014, los municipios de Caruru (Vaupés) y Taraira (Vaupés), para lo cual se van a emplear 5.500 millones de pesos", advierte Juan Carlos Caiza, director del Ipse.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...