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 Ministerio de Minas y Energía

Concluye con gran éxito el VII Simposio Internacional de Energía en zonas aisladas y biodiversas.

Con la asistencia de más de 600 personas, conferencistas e invitados de 10 países, altos funcionarios del sector público, representantes de la academia, gremios, centros de investigación, ONG's, empresas prestadoras de servicios públicos, entidades territoriales y funcionarios de varias entidades del sector, finalizó con éxito este evento.
Luego de las intervenciones de conferencistas de Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Corea en temas de seguridad alimentaria, sostenibilidad energética, modelos de regulación en zonas aisladas, experiencias con fuentes renovables para generación de energía y redes inteligentes, así como de un interesante panel de expertos sobre energía y cambio climático, el viernes 14 de octubre se presentaron las conclusiones y cierre del simposio a cargo del director del IPSE, Juan Carlos Caiza Rosero y de Andrés Taboada, Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía
Entre las conclusiones de este gran evento cabe mencionar la importancia de la inclusión social en la planeación energética, la cual debe ser participativa teniendo en cuenta las necesidades reales de la comunidad para generar proyectos productivos que conlleven bienestar y prosperidad. Así mismo se recomendó tener en cuenta los planes y proyectos de todos los sectores con metas concretas en las ZNI, los nuevos proyectos de alcaldes y gobernadores y el conocimiento de los recursos con potencial energético, la demanda y las opciones tecnológicas más apropiadas en cada localidad, municipio o región de las ZNI.
Un segundo bloque de conclusiones se refirió al destino de las cinco locomotoras y a la necesidad de una coordinación intersectorial para el desarrollo de las diferentes estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo para zonas aisladas y vulnerables.
Con relación a las estrategias financieras se concluyó lo siguiente:
• Apropiación de mayores recursos y prórroga en fondos de financiación como FAZNI. 
• Generar proyectos para el Fondo de Adaptación 
• Consecución de recursos para sustituir el Mecanismo Financiero para la Energización-MFE.
• Planeación para la utilización del 10 % del FNR en innovación. 
• Regulación: Ajuste de la Resolución CREG 091 de 2007 acorde a las necesidades y realidades de las ZNI y promoción de la regulación para las energías renovables en el país.
• Reingeniería al sistema de subsidios (Mayores recursos, oportunidad, mejor distribución de los mismos). 
• Acceso a recursos de cooperación internacional: Portafolio de proyectos.
Un cuarto bloque de conclusiones tiene que ver con la innovación. Se propuso establecer una política en materia de energías alternativas, enfocada principalmente a eliminar las barreras para su promoción; la transferencia de conocimientos y la implementación de mejores prácticas energéticas son dos de los subtemas en los cuales se deben concentrar las actividades de innovación en zonas aisladas.
La capacitación técnica a operadores de los sistemas energéticos en zonas aisladas es de gran importancia, principalmente con el SENA, las universidades y los centros de investigación. Aquí el tema de cooperación internacional es de gran importancia, en lo relacionado con asesorías técnicas, transferencia de conocimientos, formación de profesionales y capacitación de operadores en mejores prácticas.
Igualmente la información y capacitación comunitaria es de gran relevancia en la socialización y apropiación de los proyectos energéticos por parte de la comunidad. Se debe continuar involucrando a la comunidad en los proyectos desde su etapa inicial (Información, socialización, consulta previa), en la capacitación para la promoción de esquemas comunitarios y apropiación tecnológica, en el empoderamiento empresarial, en el uso racional y eficiente de la energía. Así mismo se deben definir estrategias para contrarrestar la cultura del no pago y para mejorar la capacidad de ingresos de las comunidades y por ende de sus condiciones de vida.

Un séptimo bloque de conclusiones se refirió a la sostenibilidad ambiental de los proyectos. Como estrategias para la mitigación de efectos del cambio climático en las ZNI se plantearon:
• Sustitución de la generación de energía con combustibles fósiles en las ZNI.
• Reconversión tecnológica y mayor eficiencia energética 
• Utilización de fuentes renovables con menores emisiones. 
• Análisis de costos v/s beneficios ambientales con renovables para una adecuada planeación en zonas aisladas.
La sostenibilidad de esquemas empresariales está asociada a un enfoque de negocio. Se debe continuar con el análisis de nuevas áreas de concesión para la prestación del servicio, el fortalecimiento de empresas locales en autogestión: capacitación en administración, gerencia, regulación; la definición de planes de negocios, el entrenamiento y la transferencia del conocimiento de nuevas tecnologías a los operadores.
Finalmente se discutió la importancia de la información para la planeación y toma de decisiones en las ZNI. Al respecto se concluyó que es necesario:
• Conocer el estado de los recursos naturales en cuanto su oferta, vulnerabilidad y calidad.
• Fortalecer el sistema de información estatal y establecer sinergias con centros de investigación nacional e internacional para intercambio de información, actualización de mapas de recursos, mejora del conocimiento.
• Fortalecer el Centro Nacional de Monitoreo para las ZNI (medición de potenciales energéticos, consumos, entre otras variables).

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  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
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