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 Ministerio de Minas y Energía

Exitosa jornada con los entes prestadores del servicio

Finalizó con éxito la jornada de Mesas de Trabajo con los Entes Prestadores del Servicio de Energía de las ZNI (Zonas No Interconectadas) el pasado 22, 23 y 24 de septiembre, con la asistencia de 48 entidades o empresas a nivel nacional y el acompañamiento de 35 delegados de alcaldías que alimentaron con sus informes y expectativas la dinámica propuesta.
El primer día se inició la metodología consistente en una capacitación en temas transversales por los delegados de entidades que trabajan la agenda de las ZNI: Carlos Martínez - Ministerio de Minas y Energía; Andrés David Ospina - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; Carlos Erazo - CREG; Olga Leandra Rey - UPME y Juan Carlos Caiza - Director General del IPSE.
En el segundo día, continuando con la metodología definida, se instalaron tres mesas de trabajo en donde los asistentes expusieron sus expectativas y necesidades en los temas de regulación, subsidios y prestación del servicio. A continuación se relacionan las conclusiones por mesa:
1.Regulación:
•Los asistentes consideran que los cargos de inversión y Administración, Operación y Mantenimiento - AOM, no son suficientes para determinar el costo unitario de la prestación del servicio.
•Los operadores en el ejercicio de regulación pasado no se enteraron de los factores o variables que sirven para determinar los cargos unitarios de prestación del servicio: infraestructura, mejoras locativas, tipos de mantenimiento contemplados.
•Los operadores manifiestan que el Ministerio de Minas y Energía no tiene claridad en la aplicación de los factores básicos para el reconocimiento del costo del galón de combustible y de los siguientes factores: tarifa de marcación, margen de continuidad y transporte poliducto, lo cual va en detrimento de las finanzas de los operadores
•Los asistentes precisaron que los cargos de administración, basados en el 10% del costo de combustible mas lubricantes son insuficientes para garantizar la remuneración de la mano de obra, impuestos, seguros, arrendamientos, pólizas, etc. Es necesario revisar con detenimiento estos cargos.
•Se precisó que el mayor número de reclamaciones frente al reconocimiento de cargos unitarios de prestación del servicio, se efectuó por el concepto del transporte de combustible. En este sentido la CREG informa que como mínimo se han presentado 20 reclamaciones de las cuales hasta el momento dos han sido resueltas en favor de ELECTROJURADÓ y ENERGUAPI
•Los operadores indicaron que la remuneración para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH, es insuficiente y parece que el reconocimiento efectuado por la CREG fue extraído de grandes centrales hidroeléctricas que por su gran volumen de generación de energía (kWh) causa economías de escala.
•Igualmente manifestaron que en la distribución no se tienen en cuenta costos tales como el de red trenzada y es importante que en la nueva regulación se tenga en cuenta.
•También insistieron que las acometidas se remuneran insuficientemente: $170.000 con relación a su costo real que oscila entre $400.000 y $450.000
•Es importante tener una iniciativa legislativa para proponer un comité, tal como existe en el SIN, que interactúe con la CREG y con los operadores en el nuevo marco regulatorio. La CREG informó que no tiene competencia para ser parte de comités de esta naturaleza.
•ASEZONIC y ENERGUAPI se comprometieron a modelar algunos cargos de inversión y de AOM
•No existe un marco regulatorio para el sistema prepago.
•Por consenso se delegaron como representantes de la mesa de Regulación Carlos Castaño, director ejecutivo ASEZONIC y William Núñez, asesor ENERGUAPI

2.Subsidios:
•El Director manifestó que el IPSE llevará a cabo una reunión con los directores de SSPD, MME, CREG, MHC y Consejero Presidencial referente donde se presenten las peticiones y conclusiones de esta jornada.
•El Director del IPSE solicitó que en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía se gestionen eventos de capacitación a los gerentes por medio del SENA ó ESAP referente a la normatividad aplicable a la ZNI.
•El Director del IPSE propuso la realización de estas jornadas de trabajo cada dos o tres meses, dado que es un espacio para recibir y conocer peticiones en relación con las ZNI y por medio de esta metodología buscar alternativas de solución para el mejoramiento del servicio a los usuarios.
•El IPSE diseñará una tabla en Excel con los 94 prestadores del servicio en las ZNI con el objetivo de plasmar en ella las diferentes solicitudes que estos realicen tanto a la CREG como al MME, SSPD e IPSE entre otros, incluyendo las solicitudes pendientes de trámite.
•Se analizará la viabilidad jurídica para que el IPSE lleve a cabo la contratación de una consultoría que permita diseñar el sistema de subsidios para las ZNI.
•EL director del IPSE manifiesta que se requiere el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los gerentes de las empresas, por lo que se analizará la posibilidad de una capacitación en temas administrativos con el concurso de un centro académico o de enseñanza.
•Igualmente se organizarán videoconferencias para estudiar la Resolución CREG 091 de 2007 y las demás normas aplicables a las ZNI.
•La mesa delegó como representantes a Claudio Amparo Moreno - ELECTROBAUDÓ, Yovanni Montenegro - municipio de Carurú, Edinson Palacios Romaña - municipio Vigía del Fuerte

3.Prestación del servicio:
•Solicitud de acompañamiento del IPSE por parte de los operadores en temas como gestión empresarial y técnica para mejorar la prestación del servicio, tal como se estaba adelantando antiguamente.
•Los operadores manifestaron que el costo real de generación y la demora en la transferencia de subsidios, afectan la prestación del servicio. Los gerentes presentes solicitaron agilidad en la asignación de estos recursos, además de modificaciones en la regulación. Se sugiere que un solo ente se encargue de todo el mecanismo de asignación y transferencia.
•Se requiere un fortalecimiento legal en las normas estatutarias, así como de indicadores que garanticen la continuidad de las buenas administraciones, llevando a que se castiguen los malos resultados.
•Los asistentes solicitaron que antes de realizar interconexiones fuera de Colombia se procure una mejoría en la prestación del servicio en las ZNI.
•Así mismo indicaron que es necesario atender las interconexiones prometidas por el Gobierno anterior, como es el caso de Murindó - Vigia del Fuerte - Bojayá. Igualmente la interconexión: El Cuarenta - El Tres - Unguía - Acandí, desde la línea Caucheras - Riosucio.
•Los operadores reclaman que los recursos del FAZNI se destinen para proyectos de poca inversión y no como se hace actualmente con gran parte de los recursos que se destinan a proyectos macro. También se solicita que los proyectos menores tengan prioridad y a su vez se propone buscar los mecanismos necesarios que garanticen la continuidad y el fortalecimiento de este Fondo.
•Los asistentes propusieron explorar la redacción de un proyecto de Ley que defina una política institucional, para atender el servicio domiciliario de energía eléctrica en la zona no interconectada, tomando como modelo el PDA y el programa Antioquia Iluminada.
•Se propuso la convocatoria de las distintas instancias que regulan, vigilan y acompañan el sistema eléctrico no interconectado, para que conjuntamente con el Ministerio de Justicia, de Hacienda y otras entidades afines, se pronuncien ante las altas instancias judiciales y el Consejo Superior de la Judicatura, para que se regule la facultad de los jueces sobre aquellas decisiones judiciales que comprometen recursos (subsidios) y la autonomía administrativa de las empresas prestadoras de servicios públicos de la zona no interconectada, con el fin de evitar el abuso de poder que vienen ejerciendo.
•Finalmente la mesa de Prestación del Servicio delegó como vocero al Carlos Enrique Londoño Vera, Asesor Jurídico de EMSELCA S.A. ESP. Igualmente Héctor Fabio Orrego Ortiz, Jefe de Planeación de ELECTROCAQUETÁ, actuará como vocero alterno.
Tales delegados asistirán a una reunión de exposición y concertación ante las autoridades nacionales del sector, para contribuir a una solución estructural de las condiciones de prestación del servicio en las ZNI y ser parte de la solución con el apoyo del IPSE

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  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
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