esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Leticia

Con éxito finalizó la IV Audiencia Pública de Rendición Social de Cuentas del IPSE realizada en la ciudad de Leticia, a la cual asistieron el Director General, Juan Carlos Caiza Rosero y su equipo de trabajo, así como el señor Gobernador del Amazonas, Olbar Andrade Rincón; el Secretario de Planeación de la Alcaldía de Leticia, Cesar Chávez Parra; el Contralor Departamental del Amazonas, Jairo Osorio Madiedo; los funcionarios Gustavo Giraldo y Oscar Tamayo de la Contraloría General de la República; delegados de la Procuraduría General de la Nación; la Personera de Puerto Nariño Lina Palomino; delegados del Ministerio de Minas y Energía y de la UPME; directivos y empleados de la empresa ENAM SA ESP, actual prestador del servicio de energía en el departamento; personal de la UTEN; coordinador y equipo de trabajo en campo de la interventoría que lidera el IPSE; Gerente de ASEZONIC Carlos Castaño; representantes de las veedurías ciudadanas, sectores productivos, Cámara de Comercio, educadores, autoridades tradicionales, líderes cívicos y ciudadanía en general. 
Este espacio enmarcado en el mismo Plan Nacional de Desarrollo dentro de la estrategia “Soportes Transversales de la Prosperidad Democrática”, tiene como meta la promoción de la participación ciudadana. Por ello, se implementan prácticas de transparencia a través de esquemas efectivos de rendición social de cuentas, promocionando así espacios de diálogo. 
En esta jornada el instituto presentó un balance de su gestión administrativa, los resultados de la planificación, evaluación y promoción de proyectos energéticos, de la telemetría y monitoreo en 54 localidades de las ZNI, del seguimiento a proyectos e infraestructura energética, con énfasis en las dos áreas de servicio exclusivo, entre las que se encuentra el departamento del Amazonas; así mismo informó sobre los mecanismos de participación ciudadana que fomenta el IPSE en desarrollo de su misión y otros temas de interés para la ciudadanía. 
Posteriormente el director del IPSE abrió un espacio de diálogo con la comunidad, en el que se atendió en forma ordenada cada una se las solicitudes, comentarios, observaciones e inquietudes de los asistentes, principalmente en los siguientes temas: 
  • Alternativas de solución a la prestación del servicio de energía en localidades que no fueron incluidas en el contrato de concesión (Cinco localidades).
  • Conformación de un equipo de trabajo interinstitucional con el fin de definir la viabilidad técnica, social y los mecanismos para minimizar los riesgos de interconexión eléctrica en localidades ubicadas en zonas de inundación del río Amazonas.
  • Solicitudes para que la empresa ENAM SA ESP, dentro de las obligaciones exigidas en el contrato de concesión y de acuerdo con las normas técnicas aplicables, pueda aumentar la cobertura a nuevos usuarios que en la actualidad carecen de ese servicio, principalmente en zonas rurales.
  • Desarrollo del plan de inversiones en localidades sobre los ríos Caquetá, Putumayo y Amazonas, para la mejora de la infraestructura energética y el suministro de energía, de conformidad con las metas e indicadores establecidos en el contrato de concesión.
  • Optimización de los procesos y trámites ante la autoridad ambiental por parte del concesionario para reducir las emisiones producto del funcionamiento de las plantas diesel en la central de Leticia y para realizar un adecuado manejo de los vertimientos y residuos sólidos.
  • Solicitud de mayor información y sensibilización para minimizar los impactos a la comunidad por la suspensión reiterada del servicio debido a las pruebas, integración y puesta en funcionamiento de la nueva planta Wartsila, adquirida por el concesionario con recursos del plan de inversión.
  • Desarrollo del programa de gestión social y de las jornadas de capacitación en temas de uso racional y eficiente de la energía.
Para mayor información se publicará el acta de compromisos y el video de esta jornada en el portal del IPSE. Así mismo se continuará con el programa de rendición social de cuentas, a través de videoconferencias, visitas a diferentes localidades en las ZNI y participación en programas radiales de las emisoras que tienen cobertura en dichas zonas.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...