esenfr

El IPSE visita a localidades de la costa Nariñense

En el marco del proceso social de rendición de cuentas, entre el 1 y 2 de agosto el Director General del IPSE, Juan Carlos Caiza Rosero y su equipo de trabajo visitó el municipio de Iscuandé (Nariño), con el fin de conocer la problemática existente en la prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades de la costa pacífica de ese departamento.
Para ello, el IPSE convocó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a los Alcaldes de la costa Pacífica Caucana y Nariñense, así como los líderes de la comunidad de Iscuandé. Asistieron a la reunión en Iscuadé el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Nariño, Mario Viteri; los funcionarios Nancy Johanna Castaño y Manuel Campos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los alcaldes de Iscuandé, Juan Valencia, quien brindó toda la logística para la realización de este evento; Elpidio Sócrates Minotta, del municipio de Olaya Herrera; Jaime Anchico de La Tola; Félix Quiñones de Magui Payán y Ricardo Escallón, delegado por el alcalde de El Charco. Así mismo se contó con el apoyo de la infantería de la marina a través del Coronel Olaya. También asistieron representantes de las empresas Electrozort, Enersur EAT, Enertola, Eneriscuandé, del ministerio público, concejales, consejos comunitarios y ciudadanía.
Los temas analizados fueron entre otros, la electrificación de localidades menores como una segunda fase del proyecto de interconexión de la costa caucana y nariñense que adelanta el Ministerio de Minas y Energía -MME e ISA, el estado de la infraestructura de generación y distribución de las diferentes localidades, la situación administrativa y financiera de las empresas prestadoras del servicio, la problemática en la asignación, distribución y el manejo de subsidios por parte de dichas empresas y una baja retribución por el servicio recibido.
Entre las conclusiones de dicha reunión cabe mencionar:
Se propuso que el MME y el IPSE analicen la posibilidad de que una empresa con solidez administrativa y financiera asuma la generación de energía en los municipios de esta región.
Ante las quejas de la comunidad, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios programará una visita a Iscuandé y área rural para verificar la información suministrada por la empresa Eneriscuandé ESP para la asignación de subsidios, número de usuarios atendidos y horas de prestación de servicio, entre otros indicadores.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el IPSE definirán una agenda conjunta de capacitación a las asociaciones comunitarias o empresas prestadoras del servicio y a la comunidad con el propósito de fortalecer la capacidad gerencial y administrativa de las primeras y concientizar a la comunidad sobre la importancia del pago del servicio y el uso racional y eficiente de la energía.
Esta capacitación incluiría la formulación y evaluación de proyectos energéticos para acceder a recursos de fondos de financiación.
Para localidades menores no interconectables, el IPSE se comprometió a analizar la posibilidad de medir potenciales energéticos, como una fase inicial de planeación energética en estas zonas.
El IPSE elaborará un comunicado a la Dirección de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para trasladar las quejas y solicitudes de los alcaldes, concejales y líderes de la comunidad sobre la prestación del servicios de energía en esta zona del país.
Se recordó a los asistentes consultar la página del IPSE www.ipse.gov.co, la Resolución de distribución de subsidios realizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...