esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Alianza energética entre Colombia y Venezuela

El IPSE y CORPOELEC se encuentran en un proceso de negociación que permitiría la construcción de interconexiones eléctricas entre los dos países
El pasado 6 de julio en Caracas mediante un acta de reunión el IPSE en cabeza de Juan Carlos Caiza y CORPOELEC en cabeza de Fidel Pérez, iniciaron el proceso que culminará con la construcción de dos interconexiones eléctricas que solucionarán el abastecimiento de energía en las localidades colombianas de Casuarito (Vichada) e Inírida (Guainía), al igual que en la población venezolana de San Fernando de Atabapo (Estado de Amazonas).
El primer proyecto abastecerá a Casuarito mediante la interconexión con la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado de Amazonas en el vecino país. Se espera que la infraestructura entre en operación a mediados del 2013, tan pronto se cuente con la disponibilidad del punto de conexión del sistema interconectado venezolano.
El segundo proyecto corresponde a la interconexión entre las ciudades de Inírida y San Fernando de Atabapo, el cual incorpora un novedoso modelo comercial basado en la generación de energía desde la localidad colombiana utilizando combustible venezolano, como moneda de pago por la transacción eléctrica, lo que permite optimizar la prestación del servicio en ambas ciudades, con costos eficientes, afianzando así las relaciones binacionales.
Dentro de este proceso se tiene prevista la visita de una comisión técnica colombo-venezolana que viajará a la región (Puerto Carreño, Colombia - Puerto Ayacucho-Venezuela e Inírida, Colombia - San Fernando de Atabapo, Venezuela) entre el 27 y el 30 de julio con el fin de ultimar detalles técnicos en campo que cumplan los requerimientos de ambos países. De igual forma se encuentra en negociación la tarifa eléctrica aplicable.
Estas soluciones hacen parte del Plan Fronteras Para la Prosperidad, en el cual el IPSE tiene una activa participación en la identificación, formulación, evaluación y promoción de soluciones energéticas a las zonas no interconectadas del país ubicadas en los límites del territorio nacional. Además, ha asignado importantes recursos, aproximadamente cinco millones de dólares para el diseño y construcción de estos proyectos, que sin duda traerán grandes beneficios para las comunidades de estas localidades, una mayor presencia del Estado en estos territorios y el fortalecimiento de los lazos de confianza y hermandad entre los dos países.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 18 Enero 2018.
...