esenfr

Boletín de prensa

SOSTENIBILIDAD ENÉRGETICA PARA LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS 
Bogotá, 5 de mayo de 2011.El 15 de abril del presente año, Juan Carlos Caiza Rosero asumió las funciones de Director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE. 
El doctor Caiza es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y es Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. Ha ocupado importantes cargos en el Gobierno Nacional entre los que se destacan Cónsul de Colombia en New York, Consultor de la Dirección del DepartamentoNacional de Planeación DNP, y Asesor Presidencial para los Municipios y Departamentos en Colombia.
El IPSE es una entidad de orden nacional, adscrita la Ministerio de Minas y Energía, cuyo objetivo es laplanificación y promoción de soluciones energéticas estructurales en las zonas no interconectadas de Colombia, que corresponden al 66% del territorio nacional y se caracterizan por su dispersión geográfica, difícil acceso y altos índices de necesidades básicas insatisfechas; situación que convierte al Instituto en pieza fundamental para lograr las metas trazadas por el Gobierno Nacional, en su estrategia denominadaLocomotoras para la Prosperidad, especialmente la relacionada con el sector minero energético.
En la administración de Juan Carlos Caiza, el principal objetivo del IPSE será el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo al 2014, donde el cien por ciento de las cabeceras municipales contarán con 24 horas de prestación del servicio de energía. En este sentido se evaluarán y estructurarán soluciones energéticas que generen proyectos productivos en las regiones, con el fin de lograr su sostenibilidad financiera, social y ambiental.
Igualmente enfocará sus esfuerzos en la consolidación de un plan interinstitucional, donde actúen de manera conjunta la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía, las diferentes entidades del sector, así como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidades capacitadoras como el SENA y la ESAP, al igual que otros Ministerios que deseen vincularse. Esto con el fin de mejorar la forma de gerenciar las empresas de servicios públicos existentes en las Zonas no Interconectadas – ZNI; objetivo que se llevará a cabo mediante tres estrategias fundamentales: mejoramiento de la productividad de las empresas, acompañamiento y capacitación técnica para la formulación de proyectos energéticos a los entes prestadores del servicio, municipios y departamentos; y el fortalecimiento de canales de información con las comunidades para generar control ciudadano y transparencia en temas como la prestación del servicio, la asignación y giro de subsidios.
Por otra parte, el director del IPSE aseguró que las Zonas no Interconectadas se encuentran inmersas en la biodiversidad, por lo que se debe continuar en la implementación de soluciones con energías alternativas, encaminadas a la preservación ambiental, para lo cual fortalecerá los mecanismos de cooperación nacional e internacional con el fin de lograr la transferencia tecnológica y la financiación de proyectos.
Mayor Información:
Claudia Molina López
Comunicadora IPSE
Teléfono: 6210433
Celular: 312- 4404335
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...