esenfr

Los centinelas de la energía, una nueva iniciativa para aportar a la preservación ecológica.

 

Con la finalidad de afianzar el procedimiento de formación comunitaria y socialización de proyectos, el IPSE diseñó el programa "Centinelas de la Energía", una estrategia fundamentada en la educación, la creatividad y la participación, orientada a fortalecer las relaciones entre las comunidades de las Zonas No Interconectadas -ZNI- y el Instituto. Para ello se resalta la importancia del ahorro energético y se genera sentido de pertenencia hacia las soluciones energéticas implementadas por el Instituto. 
El objetivo principal del programa es capacitar a diferentes grupos de las zonas no interconectadas para que se conviertan en voceros del mensaje de Uso Racional de Energía -URE- y del cuidado a la infraestructura energética. Los Centinelas de la Energía deben compartir los conocimientos aprendidos y promover la conformación de nuevos grupos en su comunidad, como una manera de propiciar espacios de participación comunitaria en torno a las soluciones energéticas. De otro lado, el programa pretende generar conciencia ambiental sobre los impactos negativos a los recursos naturales y el entorno social por el consumo excesivo o uso inadecuado de la energía.
La más reciente experiencia de conformación de los Centinelas de la Energía se dio en Isla Fuerte, corregimiento del Distrito de Cartagena que hace parte del Parque Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo, habitada por afrocolombianos. En el año 2008, el IPSE implementó en esta localidad el centro de innovación tecnológica con énfasis en combustibles gaseosos y energía solar, proyecto que garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles en la zona, mejora la prestación del servicio de energía y se convierte en un vector para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
Quince lugareños de todos los rincones de la Isla se ofrecieron como voluntarios para participar en los talleres de URE y luego de dos días de charlas, ejercicios y de recibir su correspondiente dotación, fueron certificados como Centinelas de la Energía.
Entre las actividades adelantadas por estas personas en su calidad de guardianes de la energía, se encuentra la elaboración de carteleras informativas que se distribuyeron por toda la Isla. Los mensajes estaban encaminados a socializar la importancia y beneficios de la energía en esta apartada comunidad; se incluyeron algunos consejos prácticos para el ahorro de energía en los hogares y se invitó a toda la comunidad a valorar y proteger la infraestructura energética implementada por el IPSE.
De esta manera el IPSE inicia un recorrido por las ZNI conformando grupos de Centinelas de Energía, piezas claves para lograr el empoderamiento de la comunidad con respecto a las soluciones energéticas y a largo plazo, alcanzar la sostenibilidad de las mismas.
Si en su comunidad existen grupos o personas interesadas es convertirse en Centinelas de la Energía, puede comunicarse con el Centro de Gestión Ambiental y Social del IPSE a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 34 78, al teléfono (1) 257 57 18 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...